¿Qué es el ISIS-K?

Hafiz Saeed, exlíder del ISIS-K muerto en 2015.

Se trata de uno de las cuatro organizaciones terroristas más mortíferas del mundo y, tras un largo período de crisis, reaparece ahora para intentar demostrar que los talibanes afganos son incapaces de proporcionar seguridad a la población.

¿Qué es el ISIS-K o EI-J?

Es un grupo al que se le conoce como Estado Islámico de la Provincia de Jorasán, ISIS-K o ISIS-KP, es un grupo asociado al EI, dos antecesores de Biden intentaron destruirlo, pero sin éxito.

Fue fundado en enero del 2015, rápidamente logro fortalecer su control territorial distintos distritos del norte y noreste de Afganistán. El ISIS-K en sus tres primeros años realizó ataques a grupos minoritarios, instituciones publicas y en las principales ciudades de Afganistán y Pakistán.

ISIS-K “ignora las fronteras internacionales”, según un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y “avizora un territorio que trasciende los estados nacionales como Afganistán y Pakistán”.

Según el índice de Terrorismo Global del Instituto para la Economía y la Paz, en el 2018, el ISIS-K se convirtió en uno de los cuatro grupos terroristas más mortales de todo el mundo

La organización sufrió importantes pérdidas locales y de liderato, Estados unidos y sus socios afganos en un pacto culminaron con la rendición de sus combatientes que fueron más de 1400 y sus familiares al gobierno de Afganistán a fines del 2019, a inicios del 2020 la organización es declarada como derrotada, por algunos.

Incluso Trump alardeaba de disolver al grupo “el 100 por ciento de ISIS y su califato territorial”. También dijo que Al-Baghdadi “estaba otra vez intentando reconstruir el califato de ISIS y fracasó”.

¿Cuáles son sus orígenes?

Fue fundado por antiguos integrantes de los los talibanes pakistaníes, los talibanes afganos y el Movimiento Islámico de Uzbekistán, con el paso de los años la agrupación a logrado captar militantes de otras agrupaciones.

La captación de nuevos reclutas beneficia para su experiencia a nivel local de combatientes y comandantes, inicio consolidándose en los distritos del sur de la provincia de Nangarhar que se encuentra en la frontera al noreste de Afganistán con Pakistán-

Existen pruebas sustanciales que la organización ha recibido apoyo del grupo Estado Islámico en Irak y Siria para asesoramiento, dinero y formación del núcleo organizativo que las cifras estimadas son más de 100 millones de dólares.

El Estado Islámico, en 2015, anunció que se extenderían a la región de Jorasán.

¿Quiénes son sus enemigos?

EI-J a puesto sus ojos en las fuerzas de EE. UU, sus aliados y en civiles, buscan luchar contra organizaciones extremistas islámicos como los talibanes, el atentado que hubo esta semana en el aeropuerto de Kabul ha dejado al menos a 28 combatientes talibanes asesinados.

Ambos grupos se han disputado el territorio en especial al oriente de Afganistán.  Según los especialistas, desde el 2017, esta organización ha sido encargado de unas 250 luchas con las fuerzas de seguridad de EE. UU, Afganistán y Pakistán.

Los cabecillas del EI-J anunciaron la conquista de Afganistán por parte de los talibanes y creen que manera de dirigir el régimen islámico no es completamente estricta como debería de ser.