El día de hoy el presidente del Consejo de ministros, Guido Bellido, acudió al congreso para solicitar el voto de confianza respectivo para continuar con su gestión. El premier tuvo 60 minutos para presentar su política ante los congresistas resaltando la implementación del sistema de seguridad y de salud.
“Las medidas que buscamos implementar implican en parte que solicitemos respetuosamente facultades delegadas al Congreso en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud, todo lo cual nos permitirá dar los primeros pasos para cumplir de inmediato con los compromisos que detallamos a continuación”, sostuvo Bellido.
Asimismo, el primer ministro expresó que el Poder Ejecutivo se van a centrar básicamente en el cierre progresivo de todas las brechas estructurales. “De parte del Ejecutivo, adoptaremos medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y crearemos contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante”, sentenció.
Sin embargo, el ex Oficial Mayor del Congreso, José Elice, manifestó que no necesariamente se tiene que dar el voto de confianza el día de hoy porque será una jornada dura. “Si el Congreso no otorga el voto de confianza, no hay norma que establezca el plazo para conformar el nuevo Gabinete, pero se considera que debe ser lo más pronto posible”, señaló.