La médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, anunció que la variante Gamma (de Manaos o brasileña) del COVID-19, catalogada como de cuidado, viene avanzando en el país, y que la tendencia es que supere en número de casos a la variante Lambda (con origen en Perú), considerada de interés y que hasta ahora venía predominando a nivel nacional.
Conforme al resultado de muestras analizadas de la última semana (Lambda y Gamma) ya son equivalentes, de manera proporcional están prácticamente igual, pero ya se ve que la tendencia de las últimas semanas es que la Lambda baje de manera importante y la Gamma se incremente”, señaló Solari.
Solari señaló que en esta semana el INS analizó 298 muestras, de las cuales 128 arrojaron para Lambda y 120 para Gamma. “Ya prácticamente están equivalentes, ya no es que Lambda es como hace algunas semanas el 70% o el 80% de las muestras. Durante toda la segunda ola era Lambda (la predominante), ahora está bajando y Gamma más bien está incrementándose de manera importante, esto nos ha llamado la atención en la última semana”, detalló.