Mochila de emergencia: cómo prepararla para enfrentar un sismo.

Al tener preparada la mochila de emergencia podrían ganarse minutos valiosos que salvarían vidas.

El Perú está ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial aproximadamente, al igual que otros fenómenos naturales, pero si tenemos las precauciones necesarias podemos ganar minutos valiosos para salvar nuestra vida.

Es por eso, que la mochila de emergencia es un elemento clave del “combo de supervivencia”, recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Durante la evacuación debe llevar la mochila de emergencia, la cual debe estar en un punto de alcance cerca a la puerta, debe estar equipada con artículos indispensable de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero, artículos de comunicación, artículos de uso femenino, para el adulto mayor y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales, según lo recomienda la Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

En ese sentido, el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos que permitan protegerse de contagios de la enfermedad del coronavirus.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, mencionó.

También deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.

Fuente: Imagen Agencia Andina.

Caja de reserva

Por otro lado, el Indeci recomienda preparar una caja de reserva, la cual estará implementada con artículos para usar del segundo al cuarto día de la emergencia y debe almacenarse en un lugar fresco y seco.

Si bien la cantidad de elementos depende de cada familia, la institución recomienda algunos artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo y diversos, los cuales pueden adecuarse según la necesidad de cada zona geográfica y se deben renovar según fecha de caducidad, mientras permanezcan almacenados.

D.N.L.C