Existe una crisis en México con respecto al pago del crédito hipotecario o renta de domicilio. Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha explicado que esta situación tuvo su origen durante abril y mayo de 2020, periodo en el que 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral mexicano, quienes vieron una reducción de sus ingresos en más de 10%.
Se estima que la cifra de viviendas con problemas de pago asciende a los 3.1 millones de hogares, que representa el 8.9% de las 35 millones de viviendas encuestadas por el INEGI entre octubre y diciembre de 2020.
De acuerdo con el INEGI, el Estado de México fue la entidad con mayor número de viviendas que reportó tener dificultades para pagar el crédito hipotecario o la renta, con 351 mil viviendas; seguido de Jalisco con 310 mil hogares; la Ciudad de México con 226 mil viviendas y Puebla con 190 mil.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) ha identificado que derivado de la emergencia sanitaria, las personas gastaron menos en la reparación o remodelación de sus viviendas.
Por último, la encuesta del INEGI señaló que el 68% de las viviendas en México son propias, ya sea totalmente pagadas o en proceso de pago, mientras que el 16% son rentadas.