Este martes, Australia ha evacuado a más de 50 atletas afganos, después de que figuras prominentes del mundo deportivo presionaran a las autoridades de dicho país, según informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC). Entre los rescatados se encuentra Zakia Khudadadi, atleta de para-taekwondo, quien había pedido ayuda para salir de Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder.
La misión de salvataje fue coordinada por un grupo de ex atletas que incluye a la nadadora olímpica canadiense Nikki Dryden, quien después de su retiro se ha desempeñado como abogada de derechos humanos. Ella estuvo pendiente de la información de los deportistas en riesgo en Kabul tras el retorno de los talibanes.
De acuerdo con la (ABC), el ex jugador de fútbol australiano Craig Foster fue quien presionó a la ministra de Relaciones Exteriores y De la Mujer, Marise Payne, y al ministro de Deportes, Richard Colbeck, para que no haya ningún inconveniente en el traslado de los atletas afganos.
«Quiero agradecer a los ministros Payne, Hawke, Colbeck y a todos los involucrados en las noticias sobre los atletas afganos. Sin embargo, dada la situación actual, no haré más comentarios en este momento. Enviando a todos los que huyen de la persecución Mientras los australianos miramos desde lejos, es de esperar que sea una pausa para pensar», dijo Foster a través de su Twitter.
I want to acknowledge Ministers Payne, Hawke, Colbeck & all involved in news about Afghan athletes
— Craig Foster (@Craig_Foster) August 23, 2021
Given the ongoing situation however, I won’t comment further right now
Sending 💜 to all fleeing persecution
As we Australians watch from afar, hopefully it’s pause for thought.
El Sueño de Zakia Khudadadi
El pasado 18 de agosto, la para-taekwondista Zakia Khudadadi pidió ayuda para que no se vulneren sus derechos como persona y pueda participar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Con la llegada de los talibanes al poder, Khudadadi vio como su sueño de convertirse en la primera atleta paralímpica se esfumaba.
“Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Por favor, toma mi mano y ayúdame «, fueron sus palabras.
🗣️ «Mi intención es participar en los #Paralympics de #Tokio2020, por favor, tomen mi mano y ayúdenme. (…) No permitan que los derechos de una ciudadana afgana en el movimiento paralímpico sean arrebatados tan fácilmente», ruega Zakia Khudadadi.pic.twitter.com/3LLm7IASXc https://t.co/iEr6VREOQI
— María Roldán (@mroldana) August 18, 2021
Los Juegos Paralímpicos inician hoy 24 de agosto; y la competencia de para-taekwondo, el 2 de setiembre, según el calendario publicado por el diario As de España.
En las próximas horas se sabrá más sobre la situación de Khudadadi