El nacido en el departamento de Huancavelica logró su clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al recorrer 42 km, en 2 horas, 29 minutos y 35 segundos, en la maratón de Málaga 2019. De esta manera, logró superar la marca mínima y accedió a sus segundos Juegos.
Efraín Sotacuro Quispe es el abanderado de Perú en la inauguración en el máximo evento deportivo. Más que feliz se le nota a Efraín en cada foto que publica a través de su cuenta de Instagram. Se encuentra instalado en la Villa Paralímpica. «Feliz de representar mi Perú», escribió en su red social.
No todo es color de rosas en la vida. A los 17 años sufrió una descarga eléctrica de una torre de alta tensión en Casapalca, Huarochirí, por lo que en menos de 2 meses le amputaron el brazo izquierdo y derecho. A pesar de la tragedia que le tocó afrontar y asimilar, supo conllevar el difícil momento y, las personas que lo conocemos, sabemos que es un guerrero de la vida y un ejemplo a seguir.
Su gusto por el atletismo empezó desde muy pequeño porque competía con su hermano Alberto Sotacuro para saber quién era más rápido. El 25 de noviembre de 2012, fue su primera carrera de 10 km, donde quedó en el puesto 12. Desde ahí recibió elogios de sus contrincantes, porque no lo tenían registrado.
“Gracias a mi familia que ellos fueron mi motor y motivo para seguir adelante. Después que me amputaron mis brazos, no ha sido fácil aceptar la realidad”, expresó emocionado en una entrevista con Ernesto Macedo para Deportes en Acción.
Luego, el peruano participó en los Juegos Paralímpicos Río 2016 y logró el cuarto lugar en la maratón tras cruzar la meta en un tiempo de 02 horas, 55 minutos y 27 segundos en la categoría maratón T-46.
“El mayor sueño de cada deportista es estar entre los 3, ganar una medalla. Para eso, estoy estoy trabajando”, dijo el estudiante de la carrera de Administración y Marketing en la Universidad Continental, que egresará a fines año. Hará su debut en Tokio el sábado 4 de agosto a las 4:30 p.m. (hora peruana)