La directora del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) 9 de Octubre de Iquitos, María Vargas, ubicado en Iquitos, en la región Loreto, denunció que el colegio no cuenta con luz eléctrica debido a que las autoridades responsables no realizaron el pago correspondiente.
“Cómo es posible que la Dirección Regional de Educación no haya pagado. Además, somos el único CEBE a nivel nacional y en la región en la zona urbana que estamos haciendo clases semipresenciales. No es posible. Cómo voy a dar condiciones al estudiante si no tengo el servicio. Cómo se van a alumbrar o cómo va a tener las condiciones mínimas los estudiantes en las aulas”, aseveró
De acuerdo a Wilson Upiachiwua, responsable de la seguridad del colegio, fue cerca de las 2:00 a.m. que trabajadores de la empresa de luz Electro Oriente restringieron el servicio de energía eléctrica.
A raíz de esta situación, la directora del plantel indicó que tomará acciones. “Atentado contra la niñez, contra la educación y la persona humana. Vamos a ir a Fiscalía de prevención y a todos los entes encargados de ver este asunto. No es justo, el presupuesto por resultado 106 es intangible. Dónde está nuestro presupuesto, porque no pagaron los servicios”, sostuvo.
Son un total de 17 escolares de niveles de inicial y primaria que acuden a la CEBE a recibir clases los martes y jueves. Además, la institución cuenta con impresora braille que asiste a otras sedes con material educativo para estudiantes con discapacidad visual.