Los Gobierno de Estados Unidos y Reino Unido han acordado este martes dar inicio a la reunión G7, a través de una videoconferencia para abordar la problemática sobre la crisis en Afganistán.
Por su parte, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha mencionado que:«Estados Unidos tiene más de 6.000 personas en el aeropuerto de Kabul, y cuando se retiren, eso eliminará las condiciones marco que nos han permitido retirarnos y tendremos que irnos también. No creo que haya ninguna posibilidad de quedarse después de que Estados Unidos se retire. Si su calendario se prolonga, aunque sea uno o dos días, eso nos dará uno o dos días más para evacuar a la gente, porque ahora nos quedan horas, no semanas. Y tenemos que asegurarnos de aprovechar cada minuto para sacar a la gente».
Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha pronunciado al respecto desde su cuenta oficial de Twitter. «Convocaré a los líderes del G7 el martes para conversaciones urgentes sobre la situación en Afganistán. Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años».
I will convene G7 leaders on Tuesday for urgent talks on the situation in Afghanistan. It is vital that the international community works together to ensure safe evacuations, prevent a humanitarian crisis and support the Afghan people to secure the gains of the last 20 years.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 22, 2021
Actualmente, Reino Unido ocupa la presidencia del G7, que reúne también a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. Por último, el portavoz de los talibanes afirmó este lunes que extender el plazo para las evacuaciones supone para ellos una «línea roja» y provocaría «una reacción».