El pasado lunes inició un incendio forestal en la provincia de Paucartambo, el mismo que sigue siendo combatido por bomberos, policías y serenos, junto a otro que inició el martes en la localidad de Limatambo, y un tercero que comenzó el último jueves en el distrito cusqueño de San Jerónimo y que hasta el momento no es liquidado.
Este viernes por la madrugada, cuadrillas de bomberos pertenecientes a distintas unidades retomaron las labores de combate y extinción de estos siniestros, que dejan en zozobra a pobladores y autoridades, debido a la magnitud de los daños que vienen causando.
El brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, señaló que los voluntarios se encontraron en sus bases antes de las 05:00 horas, a fin de salir temprano a luchar contra el fuego.
De momento efectivos de la Cía. 39 de Cusco y Cía. 130 de Pucyura, se hallan en la zona de Sóndor en Limatambo, mientras voluntarios de la Cía. 132 de Paucartambo se encuentran en el sector de Kalaypata y miembros de las Cías. 116 y 119 de San Sebastián y San Jerónimo respectivamente, trabajan en el incendio de Matao Pillao, el único que ya está controlado y está a punto de ser liquidado.
Cabe mencionar que las desfavorables condiciones climáticas y los cambios repentinos de viento, hacen que el combate de estos siniestros se torne complicado y peligroso, además de favorecer a la reactivación y expansión de varios focos de fuego.
Las autoridades de Cusco han solicitado a los comuneros no realizar el denominado roce agrícola o quema de pastos, ya que en la mayoría de veces las llamas se descontrolan y provocan grandes incendios como los que se combaten en estos momentos.