Transparencia Perú respondió a las declaraciones del canciller Héctor Béjar, que realizó meses atrás en conferencia, donde mencionó: “El terrorismo en el Perú se realizó en la Marina”. La asociación salió al frente y, mediante su cuenta de Twitter, junto al mensaje “Transparencia considera inaceptable poner en cuestión esta verdad histórica”, adjuntaron una imagen donde se veían tres conclusiones (12, 20 y 21) que realizó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en un informe creado en el año 2003, los mismos cuentan el origen del terrorismo en nuestro país.
Una de estas conclusiones, la número 12, dice: “La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión del PCP-SL (Partido Comunista Peruano y Sendero Luminoso) de iniciar la lucha armada contra el Estado Peruano”, alega el documento.
La conclusión número 20 y 21 se refieren a la actitud que tomó PCP-SL en los años ochenta, sembrando terror entre la población peruana con los actos delictivos cometidos. Así mismo, resaltan “un potencial genocida en sus proclamas”.
Fabrizio Adrián Rondán Huamaní
F.A.R.H