Pandemia: S/ 3.000 millones, oxígeno y camas UCI para afrontar tercera ola

Según el plan del Minsa, también se repartirán millones de pulsioxímetros y mascarillas. También se aumentarán las pruebas moleculares.

Gobierno planea adquirir miles de concentradores de oxígeno para pacientes con síntomas leves y moderados.

La tercera ola sigue Covid-19 es una amenaza latente que podría causar hasta 115.189 muertes, según los pronósticos del Ministerio de Salud, por lo cual el Gobierno ha decidido prepararse para evitar tragedias mayores.

Ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “acaba de autorizar una partida presupuestal de S/ 3.000 millones para hacerle frente a la posible tercera ola” de contagios.

Además, detalló que, de acuerdo al plan del Minsa, cada gobierno regional y hospital en Lima tendrá una mejor dotación de oxígeno. “Debemos evitar que la gente desesperada pague por oxígeno”.

Asimismo, afirmó que se espera tener más centros de oxigenación temporal en los distritos, para que más tarde la población no tenga que movilizarse a zonas lejanas en busca de camas. Por lo cual, se requieren miles de concentradores de oxígenos que se pondrán a disposición de pacientes con síntomas leves o moderados.

La adquisición de dichos equipos ya está avanzando, además está sujeto a la demanda que requiera cada región. Por eso, Hernando Cevallos, consideró relevante reunirse con sus autoridades, los gobernantes regionales y los líderes nativos, entre otros.

En la misma línea, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señaló que, aparte de instalar un tanque criogénico en cada hospital a nivel nacional, se deberían usar los 1400 centros de salud de primer nivel I.II-III y IV a fin de que los pacientes no terminen en UCI.

 “Una manera de estar preparados es teniendo bastante oxígeno y la forma más fácil de almacenarlo es en tanques criogénicos. Ocupa menos espacio y es cinco veces más barato”, explicó Palacios.   

Por su parte, el epidemiólogo y asesor del Minsa Antonio Quispe, agrega que progresivamente llegarán más de 60 plantas de oxígeno para estar preparados. En la actualidad, se cuenta con más de 300 que se consiguieron a través de compras y donaciones.

Otras medidas

El ministro de Salud señaló que están por llegar 30 millones de mascarillas y se destinarán millones de pulsioxímetros (que se encuentran en camino) a personas con síntomas.

En tanto, el asesor del Minsa afirmó que otra medida a llevarse a cabo ante la tercera ola es el aumento de las pruebas moleculares que efectúa diariamente el Instituto Nacional de Salud (INS).

Con respecto a las camas UCI, Quispe advierte que la idea es lograr las 3.000; sin embargo, por ahora se han pedido 300. Aunque el propósito es evitar usarlas y priorizar la oxigenoterapia.