Presidente Castillo se pronunció contra la no intervención y los boicots

El cuerpo diplomático saludó protocolarmente al mandatario, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno.

.

Por Ricardo Sánchez Serra

El mandatario Pedro Castillo detalló que la política exterior peruana se basa en el multilateralismo activo, el derecho internacional, la integración económica, social y cultural, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, el principio de no intervención, la cooperación para el desarrollo y la protección del medioambiente.

Asimismo, condenó rotundamente “los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos” y defendió “el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad”.

“Respaldamos plenamente -agregó- el libre y el autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana”.

De otro lado, puntualizó la importancia de una gobernanza global sustentada en normas e instituciones y renovó el compromiso de su gestión con la democracia y los derechos humanos, promoviendo tales principios y valores en los principales organismos mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

“Concretaremos este compromiso proponiendo también modernizar la Comunidad Andina, que es el principal mercado regional para nuestras empresas exportadoras de manufacturas. El objetivo será revalorar dicha institución supranacional bajo un nuevo modelo de integración multidimensional”, expresó.

En otro momento, aseguró que la vocación integracionista del pueblo peruano y su espíritu de hermandad y de amistad con todos los países se incrementarán durante su gestión. “Tengan la seguridad que en mi gobierno podrán encontrar siempre la mano extendida y abierta de un gobierno que representa fielmente el sentir y los anhelos de lo que llamamos el Perú profundo, frase con la que solemos hacer referencia a ese Perú que va muchos años más allá de los 200 años de la vida republicana o de 300 años de colonia”.

El presidente destacó que el pueblo peruano busca mantener relaciones pacíficas, constructivas y de interés recíproco con todas las naciones del mundo, sin distinción alguna, sin calificaciones de ningún tipo.

“La vocación integracionista del pueblo peruano y su espíritu de hermandad y de amistad con todos los países del mundo se incrementarán durante mi gobierno, por lo que les puedo asegurar nuestra voluntad de estrechar los lazos no solamente de amistad entre nuestros respectivos países, sino para aumentar nuestros vínculos culturales, económicos y sociales”, exteriorizó.

Hizo un llamado a los diplomáticos extranjeros “para contar con la experiencia y conocimiento de sus países, para afianzar los esfuerzos que este gobierno viene desplegando para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos en el interior del país, para mejorar la educación, la salud, la ciencia y tecnología, en beneficio de las grandes mayorías del pueblo peruano”, e instó a que lo apoyen a elevar las condiciones de enseñanza, en los diferentes niveles, como el universitario y la educación técnica superior.

Socio confiable

Por otra parte, afirmó que con el apoyo de la Cancillería se incrementará el diálogo con los países “para que sean verdaderos socios del Perú y de los millones de peruanos, especialmente de los más necesitados, para eliminar la pobreza incrementada en esta pandemia”.

“Esperamos que se puedan sumar a nuestro trabajo añadió- para mejorar la calidad de vida de nuestras hermanas y hermanos de las comunidades indígenas, campesinas, de la niñez desamparada, de nuestros ancianos y discapacitados, de los enfermos y todas las familias que, diariamente, luchan por subsistir en un escenario social y económico complejo, donde la grave crisis sanitaria ha afectado más a los más vulnerables”.

Castillo aseveró que pueden encontrar en el Perú a un socio confiable para incrementar las relaciones económicas y comerciales en condiciones de justo y mutuo intercambio, lo que permitirá reactivar nuestras economías.

El presidente ratificó el compromiso de realizar una política exterior “al servicio de la paz, de la democracia y el desarrollo, con una diplomacia nacional autónoma, democrática, social y descentralizada, con progreso y justicia social para todos los peruanos, que renueva una adecuada inserción del país en el mundo y en los mercados internacionales, a través de una estrecha vinculación entre la acción externa y nuestras prioridades de desarrollo nacional”.

Saludo del Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli, decano del Cuerpo Diplomático en representación de sus colegas

“El comienzo de un nuevo período de mando presidencial es siempre un despertar de nuevos caminos y un renacer de esperanzas. Lo admirable es que en el Perú la esperanza está asentada en sólidas bases históricas, sociales y morales, puestas en los doscientos años de vida republicana que celebramos con agradecimiento, orgullo y con una mirada esperanzadora hacia el futuro”, afirmó el representante de la Santa Sede.

“La horrible tragedia de la pandemia del COVID 19, que ha golpeado el mundo entero -prosiguió- ha reavivado el rostro solidario de nuestros pueblos. El gran dolor por los ciudadanos y ciudadanas del Perú que han perdido la vida a causa del COVID -19 se une a la admiración por los muchos médicos, enfermeras y todo el personal de salud que, en primera línea, han ofrecido y siguen ofreciendo su vida para salvar y sanar a los enfermos. Como comunidad diplomática miramos con gran complacencia y satisfacción el gran avance de la campaña de vacunación masiva que se está realizando en el Perú, para frenar la pandemia”.

Mencionó que el Perú es un país maravilloso. La diversidad de la selva, la sierra y la costa se funden, como cantamos en el Himno Nacional, en la unidad de nuestros valores patrios, bajo la bandera o pendón bicolor. La unidad en la diversidad es el camino para seguir enriqueciendo nuestro país. “El Papa Francisco, al visitar el Perú en enero de 2018, recordó que es “imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias” (Discurso del Papa Francisco en Puerto Maldonado, el 19 de enero de 2018).

“Caminar juntos -sostuvo- no significa caminar iguales. Como los diferentes colores en el arcoíris, el respeto de las diferentes identidades culturales refuerza el esplendor de la unidad. Le aseguramos que, como comunidad diplomática en este país, pondremos toda nuestra colaboración a fin de que el Perú sea más integrado en su riquísima diversidad cultural y natural”.

Aseguró que las Misiones Diplomáticas y las Organizaciones Internacionales participan y se sienten parte integrante de la sociedad peruana que es extraordinariamente acogedora y cercana y por eso se muestran solícitas en apoyar las iniciativas que puedan dar vida a los sueños de los peruanos y especialmente de los niños.

“El Perú es y seguirá siendo, con la ayuda de Dios, un espacio de esperanza y oportunidad para todos. Y la comunidad diplomática quiere servir y seguir apoyando a las instituciones gubernamentales para el bien de todos los peruanos, especialmente de las clases menos favorecidas y más necesitadas”, comunicó.

De otro lado, monseñor Girasoli refirió que esta ocasión es también una grata oportunidad para felicitar al canciller Héctor Béjar Rivera, al que le manifestó toda la colaboración del cuerpo diplomático, al mismo tiempo que agradeció el servicio sumamente profesional y de colaboración que les brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores, y sus funcionarios, que se muestran siempre disponibles para atender sus pedidos.

Finalmente, el decano del cuerpo diplomático “haciéndonos voz de todos los colegas aquí presentes al comienzo de su mandato presidencial, le deseamos, junto a su Gobierno, todo el bien que usted necesita para servir y guiar a nuestro queridísimo País. Los desafíos son muchos, pero como dijo el historiador Jorge Basadre: ´El Perú evidencia su actitud para proyectarse en una dimensión de futuro dentro de la búsqueda de la maduración tantas veces anhelada para convertirse por fin en una morada mejor para nuestros hijos´… Y la fuerza enriquecedora de todos los peruanos es fuente de gran esperanza”.

“Agradezco las palabras del nuncio apostólico en representación de todo el cuerpo diplomático, así como su deseo de éxito para la gestión de nuestro gobierno en el Perú”, expresó el presidente Castillo en el inicio de su alocución.

La ceremonia se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y en la que el presidente Castillo estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar. En el evento también participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Chávez Basagoitia; y además del decano del cuerpo diplomático, los jefes de Misiones Diplomáticas; encargados de Negocios; y representantes de Organizaciones Internacionales.

Saludo de la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna
Saludo del embajador ruso, Igor Romanchenko
Saludo del embajador de Alemania, Stefan Andreas Herzberg
Saludo del embajador de México, Víctor Hugo Morales
Saludo del embajador de Italia, Giancarlo María Curcio
Saludo del embajador de Israel, Asaf Ichilevich
Saludo del encargado de Negocios del Reino de Marruecos, Hassan Marra
Saludos del embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdulla Ali Khater Alshamsi
Saludo del embajador de Argentina, Enrique Vaca Narvaja
Saludo del embajador de Austria, Gerhard Zettl
Saludo del embajador de Azerbaiyán, Mammad Talibov
Saludo del embajador de Bélgica Koenraad Lenaerts
Saludo de la embajadora de Colombia, María Claudia Mosquera
Saludo del embajador de Cuba, Sergio González
Saludo del encargado de Negocios de Brasil, Elio Cardoso
Saludo del encargado de Negocios de El Reino de España, Gonzalo María Quintero Saravia
Saludo del embajador de Finlandia, Jukka o Pietikäinen
Saludo de la embajadora de Gran Bretaña, Kate Harrisson
Saludo de la embajadora de Guatemala, Irma Araujo
Saludo de la embajadora de Nicaragua Marcela Pérez Silva
Saludo del embajador de Panamá, Jaime Serrano
Saludo de la embajadora de Polonia, Antonina Sniadecka-Kotarska
Saludo de la encargada de Negocios de la República Checa, Jana Dušková