Susalud ofreció más de 378 mil atenciones para proteger derechos en salud frente a la pandemia

A principio de la pandemia por coronavirus hasta la actualidad, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ofreció más de 378 mil atenciones entre consultas, pedidos de intervención y denuncias mediante sus canales de atención.

Se tendrá delegados quechua y aimara hablantes en regiones priorizadas con el objetivo de una mejor comunicación con los usuarios de los centros de salud.

Susalud señaló que mientras el estado de emergencia sanitaria nacional se redoblaron los esfuerzos para dar garantía a los derechos en salud de los ciudadanos, particularmente el referido a la atención y recuperación de la salud, sin alguna discriminación, en relación a su intimidad y dignidad, y con buen trato en cualquier centro de salud al que se presente.

Además, indicó que la mayor cantidad de atenciones brindadas a los ciudadanos se refieren al derecho al acceso a la información, atención, servicio de salud y consentimiento informado.

Frente a la necesidad de atender con oportunidad la demanda ciudadana, Susalud reforzó, en todo el Perú, la asistencia de los delegados en los centros públicos con mayor demanda de usuarios para mantenerse a su lado y ser vigilantes en la organización y respuesta de los servicios de salud en la atención de pacientes.

Por esta razón, la planificación de este personal se ha centrado en un enfoque de interculturalidad, teniendo delegados quechua y aimara hablantes en distintos puntos de regiones priorizadas para alcanzar una mejor comunicación con los usuarios de los centros de salud y así garantizar su derecho al buen trato en relación a su dignidad, sin discriminación e intimidad.

D.B.V.B