El día de ayer se realizó la distribución de las presidencias de las comisiones en el Congreso de la República. La Junta de Portavoces se encargó de aprobar estos nombramientos, que posicionan a Perú Libre (al ser mayoría) como los que tienen más presidencias. Sin embargo, la bancada no quedó conforme con las comisiones designadas.
Muestra de ello, es la reacción en conferencia de prensa que tuvo uno de los legisladores del oficialismo, Alex Paredes, al enterarse que no presiden la comisión de educación: “Nosotros habíamos mostrado nuestra intencionalidad (de tomar la presidencia de dicha comisión), y hoy nos damos con la noticia de que la comisión de educación es entregada al partido de Renovación Popular, cuyos nueve potenciales presidentes no tienen el título de educación”.
Según informaciones de la web del diario El Comercio, la bancada de Perú Libre no consiguió establecer las alianzas necesarias para imponerse en las votaciones, situación que si fue viable para el bloque opositor, compuesto por 6 bancadas, al conseguir 79 votos frente a los 37 del oficialista. Al no cumplir con la cantidad necesaria, tuvieron que tomar las comisiones restantes.
Fabrizio Adrián Rondán Huamaní
F.A.R.H