Rusia promete resolver retrasos en entrega de vacunas Sputnik V para Latinoamérica.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), asociado al laboratorio Gamaleya en la producción de la vacuna anticovd Sputnik V.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), asociado al laboratorio Gamaleya en la producción de la vacuna anticovd Sputnik V, informó que el equipo productor del fármaco deberá resolver durante el mes de agosto, los pendientes de envíos que aún hay con la región de América Latina.

El FIDR atribuyó los retrasos al aumento de la demanda, pero que, tras los acuerdos para fabricar la vacuna en 14 países distintos, se ha podido aumentar la capacidad de producción y hacer frente a la demanda.

Entre las instituciones que producirán la Sputnik-V, el FDIR destacó, en particular, el Serum Institute de la India, el mayor productor de vacunas del mundo y la cual ha producido también otros inmunizantes anticovid. 

Comentando esta decisión de Guatemala, el RDIF aseguró el miércoles que el contrato no estaba “cancelado, sino simplemente ajustado a un nuevo programa de entrega”.

“Las entregas de la vacuna a Guatemala continúan”, dijo, y señaló que la mitad de los lotes entregados serán vacunas del Sputnik “Light” en una sola dosis.

“Por lo tanto, aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto, el número de personas en ese país que serán vacunadas con vacunas rusas seguirá siendo el mismo”, agregó.

De su lado, Argentina amenazó en julio con romper el contrato, pese a que en diciembre se convirtió en el primer país de la región, y en uno de los primeros del mundo, en aprobar el inmunizante ruso.

En lo que respecta a Argentina, Rusia anunció el martes que más de tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V serán producidas allí mismo en agosto.