El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió una misiva al presidente de la República, Pedro Castillo, así lo afirmó en una conferencia de prensa realizada en la sede de este órgano constitucional. Dicho documento tiene como propósito principal la revisión de todas las designaciones ministeriales.
En sus declaraciones, resaltó la importancia de la correcta elección de los altos funcionarios: “Estamos hablando de la administración pública, no de un organismo privado. Se necesita particular cuidado al momento de designar a los miembros del gabinete”.
A su vez, explica los estándares que deben cumplir las personas que asuman este tipo de cargos: “El primero de ellos es la lucha contra la corrupción. Es un deber constitucional. La corrupción no solo ha debilitado la institucionalidad del país, sino también nos ha robado derechos. Es fundamental que, quienes accedan a esta función pública, no deban estar señalados por corrupción. Los funcionarios públicos deben tener una convicción con respecto a los derechos fundamentales”.
El defensor del Pueblo compartió las líneas finales del documento enviado al mandatario Castillo: “Sobre la base de todo lo expuesto, consideramos imperativo que reevalúe la designación ministerial efectuadas a partir de los derechos constitucionales y parámetros que rigen la función pública. Le corresponde superar esta crisis, evitando que se agudice la polarización de la sociedad”.
Gutiérrez realizó el pedido de una reunión con Pedro Castillo, con el fin de exponerle y dialogar todos los puntos abordados en el documento.