Concytec: informe expone fallas que causaron elevado número de muertes por Covid-19 en el país

“La investigación, llevada a cabo por un Comité de Alto Nivel multisectorial, buscó “indagar exhaustivamente las causas de la crisis sanitaria”

"Una de las principales causas que destaca el Concytec es la desatención de años de la sanidad pública, desbordada durante la pandemia de COVID-19".

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) publicó un informe donde detalla las causas del elevado número de muertes registradas hasta la fecha por la pandemia de COVID-19 en el país, que según cifras del Ministerio de Salud llega hasta los 195.429 fallecidos.

La investigación, llevada a cabo por un Comité de Alto Nivel multisectorial, buscó “indagar exhaustivamente las causas de la crisis sanitaria, habiendo representado un esfuerzo de sistematización muy valioso en el propósito de prevenir futuras tragedias”, detalló el Concytec en una nota de prensa.

Si bien el informe se propone ayudar a tomar mejores decisiones de “política sanitaria, educativa, económica y científica” frente a futuras pandemias, también aclara que puede ser usado como referencia “en otros desastres no ligados a sucesos naturales extremos, como la imprevisión política y social o institucionalidad débil”.

Sanidad pública descuidada, marchas y contramarchas

En primer lugar, el Concytec resalta la desatención de años de la sanidad pública, desbordada durante la pandemia y sin posibilidad de atender a todos los pacientes que lo necesitaban, por lo que “muchos fueron librados a su suerte”.

La situación desveló “una clamorosa falta de médicos, enfermeras, técnicos de salud, camas hospitalarias, Unidades de Cuidados Intensivos (salas UCI), postas médicas, provisión de oxígeno medicinal y medicinas, entre otros equipos médicos para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

El Comité de Alto Nivel también advirtió que “las erradas políticas sanitarias, expresadas en marchas y contramarchas respecto a la cuarentena, los tratamientos médicos y las pruebas rápidas y moleculares” contribuyeron al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

El informe también sostiene “la lenta adquisición de plantas de oxígeno y la demora en la obtención y aplicación de las vacunas”, proceso que comenzó recién a ser aplicado de manera masiva en febrero de 2021 y tras el escándalo del ‘Vacunagate’.

MASH