El museo del Prado ya expone en sus salas Busto de Mujer, obra realizada por Pablo Picasso que estará expuesta en la pinacoteca junto a los retratos “El Bufón Calabacillas”, de Velásquez y los del Greco, dos de los artistas que mas influyeron en la obra Picasso.
La pieza fue realizada en 1943 y representa la respuesta de Picasso ante la violencia de la II Guerra Mundial. Sigue la línea de muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo, donde el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo drástico, hasta convertirlos casi en máscaras.
En Busto de mujer es apreciable que la disposición de la nariz es como si fuera un hocico, una trompa o un apéndice fálico. También los pechos parecen distorsionados y cruzados en la composición de un ser tan monstruoso como vulnerable, una imagen extraña que trata de explicar el horror que vivía Europa en ese momento.
El director del Prado, Miguel Falomir enfatizó que esto no abre una nueva etapa de reclamaciones por otras piezas de Picasso. Se ha hablado mucho de si esto es un plan o una estrategia para traer el ‘Guernica’, y yo ya he dicho 1.000 veces que está maravillosamente bien en el Reina Sofía. Está donde tiene que estar y no hay ni habrá ninguna reclamación”, sostuvo.
Así mismo ha defendido la aceptación de la donación que no es ni un capricho ni una ocurrencia, sino una decisión históricamente irreprochable, debido a la influencia del Prado en Picasso, Además reiteró que todo se ha hecho de manera acorde con la legislación vigente.
Busto de Mujer estará coligada durante un periodo de 5 años en la sala 9B del Prado, dedicada a retratos del Greco, la cual trata de mostrar la influencia que tuvo la pintura española clásica tuvo en el pinto Picasso.