¡Impresionante! Jesús Ángel García Bragado con 51 años buscará por octava vez, el oro en los Juegos Olímpicos

Chuso García durante la prueba de 50 km marcha en Londres 2012.

El atleta español de 51 años, Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado, correrá sus últimos 50 km en Tokio tras haber participado en ocho ediciones de Juegos Olímpicos, el primero en hacerlo, en búsqueda de la medalla de oro que se le resiste desde 1992.

El atleta con más participaciones

Tokio 2020 verá por última vez a el ‘Chuso’ García y junto a él la modalidad de 50 km marcha que desaparecerá para París 2024. Con 51 años el español dejará el listón muy alto en cuanto a participaciones superando las siete participaciones de Marlene Ottey tras clasificar gracias a su posición en el ranking olímpico, “Mi única preocupación era no bajar del puesto 60 del ranking sin darme una paliza ante la proximidad de los Juegos“, señaló en una entrevista.

No voy a negar que es algo extraordinario participar en ocho Juegos. Marlene Ottey participó en siete y yo lo haré en ocho y además en una disciplina en la que es complicado estar con 50 años, compitiendo a buen nivel. A nivel personal es muy importante haber llegado hasta donde he querido y retirarme en el momento en que yo he decidido“, comentó.

Las participaciones de ‘Chuso’ García en los Juegos Olímpicos

Comenzó su carrera olímpica en Barcelona 1992, donde se registró con la decima mejor marca, al siguiente año llegaría su logro más importante al coronarse como campeón del mundo en Sttugart 1993. Continuando con los Juegos Olímpicos, en Atlanta 1996 terminaría abandonando, siendo su peor participación en unos Juegos.

En Sydney 2000 con 30 años sólo alcanzaría para quedar duodécimo. Pero a partir de ahí llegarían los mejores resultados para García Bragado, ya que en Atenas 2004 y Beijing 2008 (con 38 años) lograría alcanzar el quinto y cuarto lugar respectivamente que el COI le reconoció con unos diplomas. Ya en esta última década que se cumplió, en Londres 2012 sólo lograría quedar decimoséptimo y para Rio 2016 con 46 años quedaría vigésimo.

Cuando empecé en Barcelona 1992 no imaginé que podría participar en ocho Juegos Olímpicos. En Pekín 2008, ya tenía 38 años, y plantearme que llegaría a Londres con 42, ya me pareció bastante aventurado. El secreto ha sido ir entrenándome año a año e ir corriendo campeonato tras campeonato. Mi reto siempre fue correr un campeonato más“, indicó.

La última bala en Tokio 2020

Me gustaría poderme despedir entre los 10 primeros y creo que las condiciones climatológicas me pueden ayudar“, dijo el atleta convencido de que le “queda una bala” y está “reservada para los Juegos“.

Ya lo tengo todo preparado y planificado para que Tokio sea mi última competición. A partir de ahí, ya no me planteo más objetivos. He conseguido todo lo que había soñado y tengo muy claro que ya no continuaré compitiendo. Seguiré vinculado al deporte que me lo ha dado todo, pero como entrenador”, apuntó.

García Bragado junto a la cuatrocentista Aauri Lorena Bokesa serán los capitanes de la delegación del atletismo español en Tokio 2020, que contará con 56 representantes, la cifra más alta desde Atenas 2004.