Este fin de semana se realizará el segundo vacunatón, que será aplicado para las personas entre 45 y 46 años. La novedad es el cambio de horario el día previo al vacunatón.
Desde el lunes 19 de julio, se aplicarán las vacunas desde 7 a.m. hasta las 7 p.m. y ya no hasta las 4 p.m. como se tenía previsto. Esto se debe para inmunizar a las personas que trabajan durante los días de semana.
Óscar Ugarte, ministro de Salud, mencionó a Radio Santa Rosa. »Hemos dispuesto que después de la segunda vacunatón los horarios de atención de los centros de vacunación se ampliará de 7 de la mañana a 7 de la noche, porque con el horario anterior las personas tenían dificultades para acudir».
Asimismo, se mostró optimista sobre la segunda vacunatón. Está inicia desde las 7 p.m. del día sábado y finaliza el domingo a las 7 p.m., siendo un total de 36 horas que atenderán a los habitantes de Lima y Callao.
Al principio las personas no estaban seguros de vacunarse por las consecuencias que sufrían algunos después de la aplicación. Sin embargo, Ugarte añadió que del 40% de población que no quería aplicarse la dosis, se ha reducido a un 14%.
¿Debería aplicarse una tercera dosis?
Respecto a una tercera dosis, el ministro anunció que por el momento no es necesaria y que los estudios lo indican así.
»Incluso la FDA no autoriza una tercera dosis en el propio Estados Unidos. La OMS ha sacado ayer un pronunciamiento muy claro: el primer argumento es que no se ha demostrado que tres dosis sean mejor que dos, peor aún si se cruzan vacunas de diferentes laboratorios. Lo segundo es que podría haber efectos secundarios».
No obstante, adelantó que tanto Pfizer como Moderna están trabajando en una tercer dosis especial de vacuna contra el nuevo coronavirus. Pero se trata de un nuevo producto que incluye protección contra las nuevas variantes del virus, entre ellas la Delta.
»Se está trabajando lo que sería un refuerzo universal, pero aún no está en el mercado y eso tal vez si nos podría interesar como país. A ambos laboratorios les hemos indicado nuestro interés, pero eso ya correspondería al nuevo gobierno».
F.A.V.K.