Restos de general francés cercano a Napoleón son repatriados

Se trata del general Charles-Étienne Gudi, cercano a Napoleón y que estuvo en la campaña rusa de 1812. Al momento de llevarlo a Francia le rindieron honores en el aeropuerto.

Según la vicepresidenta de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Franco-Rusas, este hecho supone "un símbolo de reconciliación e incluso de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”.

Los restos del general francés Charles-Étienne Gudin de la Sablonnière fueron entregados a Francia el pasado 13 de julio desde Rusia hasta la capital francesa por tener un carácter histórico para el país galo, al ser un general cercano a Napoleón y ayudarlo en sus campañas en Europa.

Así, el ataúd fue llevado al aeropuerto ruso de Vnúkovo 3 para dirigirse a Francia cubierto con la bandera francesa, rodeado de personas con uniformes de  guardias de la época napoleónica, gritos de “Viva Francia” y redobles de tambores, además de dedicar un minuto de silencio y rendirle honores.

Aparte, Albéric d’Orléans, tataranieto de Gudin de la Sablonnière, fue a Rusia para ver que los restos de su familiar lleguen a su país de origen.

Sobre el descubrimiento del cuerpo del general y el traslado a Francia, la vicepresidenta de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Franco-Rusas, Elizaveta Peskova, dijo a la Agencia Efe que “es un hecho realmente histórico, porque una persona que en vida fue enemigo de Rusia, en 1812 se ha convertido en un símbolo de reconciliación e incluso de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”.

Por otro lado, Peskova mencionó que “está previsto que el 2 de diciembre se lleve a cabo una ceremonia en Los Inválidos (de París), con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero no sabemos si invitará a (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin”. Sin embargo, desde el Kremlin dijeron que Putin no tiene previsto acudir al entierro de los restos del general francés, por lo menos “de momento”.

Este hecho pone fin al proyecto del historiador Pierre Malinowski, quien es presidente de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Franco-Rusas, en el cual estuvieron 50 personas y tuvo el apoyo de Rusia. El primer gran paso ya lo habían hecho el 7 de julio del 2019, cuando se encontró el esqueleto de Charles-Étienne Gudin de la Sablonnière en la ciudad rusa de Smolensk.

Para finalizar, el general tuvo una brillante carrera militar, luchabdo en la campaña rusa en el año 1812, donde fue alcanzado por un cañonazo que lo dejó sin una pierna y le destrozó la pantorrilla. Días después, falleció a causa de gangrena. Su muerte impactó a Napoleón, por ser una persona cercana a él.

A.M.F.S.