Según la estadística de proyección realizada por el Ministerio de Salud (MINSA) ante una posible tercera ola, Puno sería una de las 10 regiones más golpeadas por la COVID-19. Esto corresponde por sus altas cifras de contagios y muertes. Según el reporte se podrían alcanzar los 4mil 438 fallecidos.
Por su parte la Dirección Regional de Salud, informó que, entre el Ministerio de Salud, Essalud Puno y Juliaca, se tiene un total de 37 camas de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI). De las cuales, hasta el conteo del día de ayer, 28 estaban ocupadas, quedado disponibles solo 9.
Jorge Enrique Sotomayor Perales, es el nombre del nuevo director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), quien a partir de hoy dará a conocer las nuevas acciones para la batalla contra el coronavirus.
El Colegio Médico de Puno, a través de su decano, Vidmard Mengoa, sostuvo que la vacunación es sumamente importante, puesto que, protege al paciente de entrara a estado crítico. Ante ello, Hilda Churaira, la responsable del área de inmunizaciones informó que hay 162mil 322 personas vacunadas.
Agregó que, no cuentan con vacunas para seguir con el proceso, ya que, solo cuentan con las segundas dosis ya destinadas. Manifestó que, siguen a la espera del lote prometido por el gobierno de 46mil 500 dosis, esperan que pueda llegar durante los próximos días.
Churaira, también manifestó, que durante su proceso de inoculación todo fue positivo, pero, cierta parte de la población de muestra reacia a la inmunización por perjuicios y resistencia.
Finalmente, el jefe de laboratorio COVID-19, Fredy Condori, ante la eventual llegada de la tercera ola y la variante predominante sea la Delta (India), las muertes y contagios de duplicarían.
K.R.V.B