Los destinos turísticos «Cordillera Blanca» y «Conchucos Sur», ubicados en la región de Áncash, recibieron hoy lunes 12 de julio el sello internacional ‘Safe Travels’, cuyas zonas turísticas del Perú se preparan para recibir a los visitantes con óptimas medidas de bioseguridad frente a la pandemia de la Covid-19.
Este reconocimiento fue otorgado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, al gobernador Henry Borja, en una ceremonia donde participaron el ministro de Educación, Ricardo Cuenca y la viceministra de Turismo, Lyda García.
También el congresista Carlos Pérez; el alcalde provincial de Huaraz, Rori Mautino Ángeles; el alcalde distrital de Independencia, Fidencio Sánchez; el jefe del Parque Nacional Huascarán, William Martínez; además de un grupo de empresarios turísticos de la región.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó que este distintivo es el primero de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el nuevo coronavirus. En ese sentido, afirmó, que la reactivación turística es trascendental, pero debe ir junto al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.
«Quisiera expresar nuestro profundo compromiso con el desarrollo sostenible y la reactivación del turismo hasta el último día de gestión, compromiso compartido con ustedes, desde luego, pues representan nuestro más valioso activo para recuperar el turismo«, indicó.
La ministra añadió que la entrega del sello ‘Safe Travels’ a la región es una gran satisfacción pues refleja el resultado de un trabajo conjunto y articulado, además será fuente de inspiración para que más destinos se sumen y obtengan este sello que lo que finalmente busca es contribuir a mejorar la confianza del turista.
«Si bien es cierto que, las condiciones para hacer turismo han cambiado, lo que no ha cambiado es el interés y las ganas de viajar para disfrutar de toda la oferta que se concentra aquí. Estoy convencida que, complementando con la artesanía, con la cultura local y la gastronomía, Áncash es un destino imperdible«.
Recopilación
Para el otorgamiento del sello a los destinos «Cordillera Blanca» y «Conchucos Sur», se recopiló información, verificaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios sectoriales ante la Covid-19 y la implementación de medidas correctivas.
En ese sentido, el Mincetur llevó a cabo reuniones con los Equipos Técnicos liderado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, autoridades locales y sector privado.
Adicionalmente, se brindó asistencias técnicas para la elaboración e implementación de planes de vigilancia y medidas de bioseguridad de los atractivos turísticos, fiscalizaciones y acciones de monitoreo a los prestadores de servicios turísticos con dichas entidades.
Expedición Huascarán 2021
En el marco de la entrega del distintivo, también se llevó a cabo la conferencia de prensa de lanzamiento de la «Expedición Huascarán-2021”, proyecto desarrollado en el marco del Bicentenario del Perú y que busca contribuir en la reactivación del turismo en Áncash.
«Áncash lo tiene todo. Por ello, el turismo es una de las principales actividades socioeconómicas de la zona, y su oferta combinada de cultura y naturaleza seguirán atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros«, agregó la ministra Claudia Cornejo.
También destacó la organización, por parte de la Dircetur Áncash, de la Expedición Huascarán, evento que se realizará del 19 al 24 de julio.
Ruta turística
A continuación, un detalle de los destinos turísticos que obtuvieron el sello ‘Safe Travels’, así como sus atractivos, en la región Áncash:
Destino Cordillera Blanca:
1. Laguna de Llanganuco
2. Campo Santo de Yungay
3. Laguna 69
4. Laguna de Churup
5. Complejo Arqueológico Willcahuaín
6. Complejo Arqueológico Ichick Willcahuaín
Destino Conchucos Sur:
1. Monumento Arqueológico Chavín de Huántar
2. Museo Nacional de Chavín Huántar
I.W.M.H