La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo a las amenazas efectuadas por el candidato a la presidencia Pedro Castillo y su asesor técnico Julián Palacín, quienes en un documento denuncian presuntas difamaciones en contra de Castillo por parte del periodista Beto Ortiz y “Willax TV” por supuestamente contravenir la Resolución Ministerial Nº 586-2021- MTC/01, Código de Ética para la prestación de los servicios de radiodifusión.
La FPP considera una clara amenaza a todo el periodismo nacional y a la libertad de prensa, visto que entre las argumentaciones suscritas por los representantes de Perú Libre en su solicitud se dirigen al procurador público del Ministerio de Transportes para que interponga las denuncias penales y civiles y medidas cautelares en agravio de la sociedad y de todas las víctimas de difamación en el espectro radioeléctrico peruano, lo que marcaría un nefasto precedente en contra de la libertad de prensa que podría alcanzar a todos los medios de comunicación.
Julián Palacín, miembro del equipo técnico de Perú Libre, presentó una carta dirigida al ministro de Transportes y Comunicaciones firmada por él y el candidato Castillo, mediante la cual acusan a “Willax TV” de violar el Código de Ética de la prestación de los servicios de radiodifusión; maltrato a la imagen del candidato presidencial; adicionalmente, aseveró con serias amenazas de amedrentamiento que los enviaría a los tribunales. Este hecho es una flagrante violación a las libertades de prensa, expresión e información, más si provienen de quien pretende dirigir a nuestra nación.
El periodismo busca la verdad y tiene la obligación de investigar y difundir la información. Informar no es difamar, cuestionar no es faltar a la verdad. El profesional de prensa no puede ser encausado, vetado o denunciado por su labor informativa; la persecución política y judicial es inaceptable y el mantenerse en silencio es ser cómplice de un Estado represor.
La libertad de expresión es un derecho universal e inalienable, tal cual lo señalan la legislación nacional e internacional.
La Constitución del Estado Peruano en su artículo 2 garantiza las libertades de expresión, información y opinión. A su vez, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 consagra la libertad de opinión y expresión, la cual incluye “no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”; en concordancia con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 13 señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, las cuales comprenden la libertad de buscar, recibir y difundir información.
La prensa libre e independiente no se amilana ni silencia ante las amenazas de quienes desdeñan la democracia y demuestran su intolerancia, propias del totalitarismo.
Aquel que busca gobernar un país, tiene la obligación y el deber de respetar las libertades, la diversidad de pensamiento y el ordenamiento jurídico. Quien utiliza los argumentos de la calumnia y la vil amenaza para implantar su ideología, demuestra su intención de coartar y sojuzgar las libertades.
El representante de Perú Libre dice respetar los derechos civiles y la libertad de prensa; pero condicionándolos a estar parcializados a su favor y en consonancia a sus intereses ideológicos partidarios. Aquello no es respeto a la libertad de prensa. Adicionalmente, clamar los derechos del consumidor es una falsa argumentación para encubrir la amenaza a los medios de comunicación con el objetivo de silenciarlos.
Distorsionar la ley para acallar a quien piensa diferente es execrable. La justicia que amenaza las libertades deja de ser justicia, y no debe ser manipulada políticamente para invisibilizar a sus opositores. Su finalidad es proteger al ciudadano y sus libertades, no amenazarlo.
Por lo anteriormente expuesto, la Federación de Periodistas del Perú reitera su repudio a todo acto intimidatorio contra periodistas y de todo aquel que tenga una posición diferente al partido político Perú Libre y sus representantes; así como, a cualquier intento de imponer un pensamiento único. Es más, la FPP rechaza toda forma de instrumentalización de las entidades públicas o privadas en favor de intereses ideológico-partidarios o particulares.
Nuestra institución exige a la Defensoría del Pueblo manifestarse en cumplimiento de su mandato en defensa de los derechos fundamentales; de igual manera, condenamos el silencio de las autoridades y aquellas entidades que tienen la obligación de velar por el respeto a las libertades de expresión e información.
La Federación de Periodistas del Perú ha luchado y seguirá luchando por la democracia, el respeto irrestricto y la defensa de la libertad de prensa y libertad de expresión, el acceso y difusión de la información, nunca venderemos nuestra conciencia y ética a consignas ideológicas. Por tanto, nos mantendremos vigilantes y levantaremos nuestra voz ante cualquier amenaza directa e indirecta a las libertades.
Lima, 10 de julio de 2021
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General
Favio Zea Corante
Secretario Nacional de Organización