Los esfuerzos de búsqueda y rescate del colapsado edificio en Surfside, Florida, han pasado a una operación de recuperación, indicó el miércoles la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“Nuestro equipo ha desarrollado un plan muy detallado para guiar la transición y asegurar que las operaciones se desarrollen a la misma velocidad e intensidad”, aseguró en una rueda de prensa.

La decisión de ponerle fin a la búsqueda de supervivientes y pasar a una operación de recuperación, se basó en los hechos que surgieron durante la misión de búsqueda y rescate en las últimas dos semanas, según el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky.

“Para determinar la viabilidad de la vida en los escombros, consideramos factores de ingeniería, médicos y otros”, dijo Cominsky. Hasta ahora se han retirado del sitio alrededor de 2 millones de kilos de escombros, de acuerdo con Cominsky.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate para encontrar sobrevivientes entre los escombros del edificio, se volvieron cada vez más escasas esta semana, y el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade dijo el miércoles temprano que el personal que se encargaba de los escombros no había encontrado evidencia de que alguien sobreviviera al colapso inicial.

“Hoy es un día desgarrador, pero no he perdido la esperanza de que todavía pueda haber un milagro”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett. “Al final, Dios todavía está a cargo. Si bien parece que no hay posibilidad de encontrar vida entre los escombros, todavía es posible un milagro”, agregó.

La búsqueda continuó el miércoles a pesar de las inclemencias del tiempo por la tormenta tropical Elsa, que pasó por la costa opuesta de Florida. Vientos de hasta 48 kilómetros por hora azotaron el lugar, pero el clima se había despejado en gran medida para el mediodía del miércoles.

El colapso del condominio ha generado dudas sobre si otras estructuras residenciales podrían estar en riesgo en el condado de Miami-Dade, donde el nivel del mar está subiendo, el aire salado es corrosivo y casi dos tercios de todos los edificios comerciales, de condominios y apartamentos son tan viejos o más antiguos. que el edificio de 40 años que se derrumbó.

M.A.N