Estados Unidos incluye a Turquía en la lista de países involucrados en el uso de niños soldado

Desde que Recep Erdogan llegó al poder en Turquía y se convirtió en dictador se ha convertido en el más grande violador de los derechos humanos, persiguiendo a sus opositores políticos, secuestrando a pacíficos ciudadanos turcos del Movimiento Gülen que viven en el exterior y, a parte de la utilización criminal de niños soldado, ha convertido en su país en la prisión más grande del mundo.

.

Esta decisión de Washington podría tensar las relaciones con Ankara después del encuentro entre Biden y Erdogan en la cumbre de la OTAN

Por primera vez, Estados Unidos incluye a un país de la OTAN en la lista de países relacionados con el reclutamiento de menores. Washington considera que Turquía está involucrada en el uso de niños soldado por su apoyo a la brigada turcomana Sultan Murad en Siria, que tendría menores entre sus filas.

“Como líder regional respetado y miembro de la OTAN, Turquía tiene la oportunidad de abordar este tema: el reclutamiento y uso de niños soldados en Siria y Libia”, declaró a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado. Asimismo, el informe sobre la trata de personas de la institución ha instado a Turquía a cesar “el apoyo operativo, en especie y financiero a los grupos armados de oposición en Siria que reclutan niños soldado”.

Los países que figuran en el informe estadounidense, entre los que se encuentran Yemen, Irán e Irak, están sujetos a restricciones sobre licencias comerciales en el sector militar. No obstante, Ned Prince, portavoz del Departamento de Estado, no ha especificado si Turquía enfrentará algún castigo.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas también han señalado el vínculo de Turquía con algunas milicias sirias acusadas de atacar civiles y realizar secuestros. La ONU ha insistido a Ankara en frenar a estos grupos. Sin embargo, Turquía continúa con su campaña militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Varios medios internacionales como Al-Monitor han informado igualmente sobre el uso de menores sirios en la guerra de Libia. Estos jóvenes habrían sido trasladados al país norafricano por Turquía, mientras luchan por Jalifa Hafter, apoyado también por Egipto. Como señala Al-Monitor, estos menores reciben un salario y formación militar en campamentos.

“Si Turquía y el Gobierno de Acuerdo Nacional, que es reconocido por la ONU como el representante legítimo de Libia, están facilitando el despliegue de niños menores de 18 años para luchar en Libia, están cometiendo una grave violación de derechos humanos”, alertó Mehmet Balci, fundador de la ONG Fight por Humanity.

Este informe se publica en un momento especialmente delicado en el que Estados Unidos y Turquía intentan solucionar tensiones anteriores para establecer vínculos fuertes. Durante la pasada cumbre de la OTAN, los presidentes Joe Biden y Recep Erdogan mantuvieron “una buena reunión bilateral”, en palabras del mandatario estadounidense. “Tuvimos discusiones detalladas sobre como proceder en una serie de cuestiones. Nuestros países tienen amplias agendas y nuestros equipos continuarán estas conversaciones”, añadió Biden.

Erdogan, por otra parte, reiteró las palabras de su homólogo, señalando el “enfoque constructivo” con el que abordaron “intereses comunes” y los temas en los que discrepan.

Afganistán es uno de los puntos en el que ambos países pueden cooperar después de septiembre, cuando todas las tropas de la OTAN se hayan retirado del país. Turquía se ha ofrecido a administrar el aeropuerto internacional de Kabul, mientras Estados Unidos ya ha anunciado que continuará colaborando con el Gobierno afgano. Por este motivo, Washington ha preferido no usar un tono duro con Ankara respecto al informe de trata de personas.

“En lo que respecta a la trata de personas, no quisiera vincular el informe de hoy con las discusiones constructivas que estamos manteniendo con Turquía en el contexto de Afganistán o cualquier otra área de interés común”, subrayó Ned Price. El portavoz del Departamento de Estado también se refirió a Turquía como “un socio muy constructivo y útil”.

Este informe también acusa a Siria de continuar “arrestando, deteniendo y abusando severamente de las víctimas de trata, incluidos niños soldado”. El documento ha situado al país de Oriente Medio en el “Nivel 3”, la categoría en la que los gobiernos hacen lo mínimo para combatir la trata de personas. El Departamento de Estado advierte especialmente sobre la situación en el campamento sirio de Al-Hol, lugar que alberga familiares de milicianos del Daesh. Según el informe, estas personas en situación de vulnerabilidad pueden caer en la trata de personas. (Por Margarita Arredondas, de Atalayar)

Joe Biden