Ana Loayza, una peruana que destacó en Harvard

Ganó muchos premios en su vida, uno de ellos el Digital Design Prize en Harvard.

Ana Gabriela Loayza Nolasco (32), Máster en Arquitectura ll, se graduó con honores en la Universidad de Harvard. Postuló mas de dos veces en la universidad mencionada, e inclusive, tras años de perseverancia, llegó a cumplir su sueño gracias a la Beca Generación del Bicentenarios de Pronabec. Desea compartir sus conocimientos en nuestro país, Perú.

La prestigiosa Universidad de Harvard es un sueño que muchos anhelan estudiar, aunque para Ana Loayza ya es un logro cumplido. Para poder llegar a donde está, la resiente graduada de la cada de estudios en Master of Architecture ll, tuvo que intentarlo una y otra vez.

Loayza nació en Lima y fue creciendo visitando muchos lugares del Perú. Rolando, su padre, oficial de la policía, era sobresaliente en distintas ciudades por su labor; Ana junto a su madre Irma, iba a visitarlo y disfrutaban de los lindos paisajes que existe en nuestro país.

Las calles de Surco acogieron a la familia de Ana desde que ella era una niña. Su inspiración para poder determinar su futura profesión la obtuvo gracias a las construcciones en el barrio donde ella creció. Las edificaciones, que pasaban de ser proyectos simples a una realidad, la influenciaron cuando tuvo que elegir el camino que iba a seguir.

Estudios en Perú

En el año 2005 terminó su secundaria tras haber optado por la carrera de Arquitectura, donde ingresó a la Universidad de Ciencias Aplicadas. Loayza culminó amando el diseño y el interés técnico lo dejó de lado para dar paso siguiente a la creatividad e innovación.

En el 2011, se graduó en el primer puesto de la carrera.

“De repente eso que yo pensaba, que el aspecto fundamental de la arquitectura era la construcción, en realidad no era así. Descubrí que lo importante era el diseño, y eso fue lo que más me encantó de la carrera”.

Al culminar la universidad, ella anheló abrir su propio estudio, sin embargo, se le presentó una oportunidad para laborar con el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel, Premio Pritzker 2008.

Sin algún interés, se presentó a una entrevista y al conocer la importancia del proyecto y el equipo de destacados profesionales involucrados, se dio cuenta que era el lugar perfecto para comenzar a trabajar.

Luego de terminar el proyecto, laboró para algunas oficinas asociadas, el cual decidió luego ser independiente para conocer sus propios intereses. También dio consultoría de diseño a clientes privados, ONG y compañías.

De igual modo, en el 2015, logró ingresar a la docencia universitaria en la UPC, y después de cuatro años, se propuso cumplir uno de sus sueños de una sola vez.

Su siguiente paso era cursar una maestría y el objetivo fue la Universidad de Harvard. Gracias a su madre, conoció la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, la cual logró.

“Fue un proceso largo”, contó Ana, ante su primera frustrada aplicación en el 2016. Ella aceptó que no se sentía preparada, pero que igual tenía que arriesgarse.

En el 2017 fue su segundo intento, pero esta vez no logro el objetivo, aunque no se dio por vencida.

Ana inició su propia investigación, ya que se tomó un tiempo para hacer, esto la llevó a Sudáfrica para una instalación de arte en el desierto de Tankwa, junto al equipo de arquitectos Reset. Aparentemente todo iba bien, sin embargo, ella tenía un reto pendiente.

En el año 2019, rondaba en sus pensamientos el postular nuevamente a Harvard y gracias, al consejo de un amigo, lo logró. Después de dos meses, llegó la esperada carta de aceptación. Gritó de emoción y lloró de felicidad, junto a sus padres, quienes celebraron otro éxito en su vida.

Llegó a mudarse a Estados Unidos para poder seguir el Master of Architecture ll. Harvard cambió la vida de Ana y conocer el talento de sus colegas la llenó de nuevas metas.

En mayo del 2021, Loayza se graduó con honores. A parte de obtener la Distinction & High Pass, por su mérito excepcional, también fue ganadora del Premio Digital Design Prize, otorgado por la Escuela de Posgrado de Diseño, por su proyecto “Centro-Periferia: Codificación de nuevos procesos en los límites de Shenzhen (China)”.

“No me lo esperaba, dije las posibilidades son mínimas con chicos tan talentosos aquí”, relató.

Ella tiene como nuevo plan regresar al Perú y seguir de docente. Uno de su pasatiempo favorito es correr olas, lo cual extraña, y sobre todo volver a abrazar a toda su familia.

                                                                                             DBVB