Mirtha Vásquez: Hay que tener mucho cuidado de que la elección del TC no solo sea legal, sino legítima

La presidenta del Congreso se pronunció sobre el nombramiento de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Vásquez informó que la elección de los nuevos miembros del TC será presencial.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, destacó la importancia que sea legal el proceso para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), luego que la programación de los plenos en los cuales se debatirán y votarán a los postulantes que pasaron el proceso de selección para los días 7 y 8 de julio.

“Hay que tener mucho cuidado de que este proceso, puede que sea legal y una facultad del Congreso, pero hago referencia a la legitimidad y esto tiene que ver con la afectación a la población y la confianza”, señaló en declaraciones a RPP.

El pasado miércoles 30 de junio, la Oficialía Mayor del Congreso remitió a todos los congresistas la invitación para que participen en los plenos de los días 7 y 8 de julio. En esa fecha, se evaluará a los 15 postulantes a ser magistrados del TC, los cuales superaron la nota mínima en el proceso hecho por la Comisión Especial Parlamentaria.

En ese sentido, Vásquez que se está actuando en contra reloj, ya que se había decidido, inicialmente, hacer que el próximo Congreso nombre a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

“Lo que ha jugado en contra es que se ha retomado el proceso demasiado tarde, en mi opinión, y ha habido un interés por avanzarlo pero esto ha terminado generando una serie de críticas de parte de la población”, detalló la presidenta del Congreso.

“A medida de que los nuevos tribunos entren a ocupar el cargo en el TC, llegarán a sus manos varias causas, inclusive varias que resolvió este Congreso […] Ya hay una demanda contra la cuarta legislatura y probablemente esto tenga que ser resuelto en el Tribunal Constitucional”, manifestó.

Asimismo, Vásquez enfatizó que la decisión para que la elección de los nuevos integrantes del TC sea presencial fue puesto en votación y los parlamentarios lo aprobaron por mayoría absoluta.

“Ese día no solo van a concurrir 130 congresistas, sino que para un proceso de esta naturaleza, deben estar acompañados por asesores, personal, y nos preocupa mucho las condiciones en que se va a realizar. Pero no hemos podido convencer a la mayoría de que no sea así, la mayoría ha impuesto que esa sea la metodología y vamos a ver de qué manera organizamos esto”, indicó.