COVID–19: estudio señala que dos dosis crean barrera contra la nueva variante Delta

En los casos de las vacunas Pfizer y AstraZeneca se reduciría un poco la efectividad, pero son útiles. Foto: EFE

Un estudio realizado en Escocia señala que la vacuna de Pfizer y AstraZeneca contra el COVID-19 muestran una efectividad del 75 % frente a la variante Delta.

El director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, indica que la efectividad de una dosis debe pasar el 50 %. En el caso de Pfizer, después de dos semanas de la segunda dosis, la efectividad llega al 81 %, y AstraZeneca, a más del 61 %.

“El mensaje es que las vacunas siguen funcionando y mantienen una protección, un poco menor, pero la mantienen”, resalta el investigador.

Ante esto, recomendó a la población recibir ambas dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm.

“Es necesario que todas las personas tengan la segunda dosis porque con una sola no hay una buena protección contra la variante delta”, insistió

Mayta-Tristán indicó que algunas variantes que tienen escape inmunológico suelen tener un “cambio en la espiga” lo que provocaría que las dosis no la reconozcan bien y puedan ser un tanto menos efectivo.

“Pero lo que seguimos viendo es que la vacuna sigue funcionando, incluso para las variantes. Lo que se ha visto es que el incremento de casos en los países donde está la variante delta (Reino Unido, Israel) es en el grupo de no vacunados”.