En el mes de mayo, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6486/2020, que declara de interés nacional una vía terrestre entre Pucallpa (Ucayali, Perú) y Cruzeiro do Sul (Acre, Brasil). Diversas entidades se mostraron en contra como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Comisión de Pueblos del Legislativo.
El Minam, en una reciente nota de prensa, mencionó que “este tipo de iniciativas (proyecto de ley), a partir del desarrollo de ese proyecto vial, generaría impactos sobre el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua”. Esto se debe a los impactos que generaría en los ecosistemas y el riesgo real que representa para la integridad física de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) que habitan en la Reserva Indígena Isconahua.
En ese marco, el Ministerio del Ambiente señaló que realizará las gestiones necesarias para que el Congreso reconsidere la decisión y pueda amparar el patrimonio natural y cultural del país. Además, se espera un análisis de alternativas que puedan responder las necesidades locales con estrategias que sean sostenibles.
M.L.Q.F.