Día del campesino: ¿Cuáles son los 6 retos del sector agrícola en la llegada del Bicentenario?

Los alimentos que son el eje de la industria gastronómica nacional y de exportación son la papá, arroz, el maíz, tomate, zanahoria, cebolla, entre otros.

Hoy se celebra el Día del Campesino, en honor a quienes trabajan las tierras para cultivar distintos alimentos, esta sacrificada labor que a veces no es reconocida por las dificultades que pasan también enfrentan retos.

Los principales productos cultivados y que se consumen a nivel nacional son la papa, arroz, el maíz, tomate, zanahoria, cebolla, entre otros. Estos alimentos son el eje de la industria gastronómica nacional y de exportación que ha contribuido con el boom gastronómico.

A pesar de que la pandemia golpeó al sector agrícola el año pasado con el inicio de la emergencia sanitaria, la misma ha podido recuperarse y ha generado un crecimiento alentador, por eso, debe ser impulsado y valorado.

No queda mucho para que el Perú cumpla 200 años de independencia y el Chef Fernando Oré, jefe culinario de la Universidad Le Cordon Bleu, explica que existen seis retos que debe enfrentar este sector y cuáles serían las soluciones:

Búsqueda de mejores mercados

Mejorar precios; para ello se deberían realizar algunas articulaciones que favorezcan a los agricultores al momento de ofertarlas al mercado. Se debería aplicar el Fair Trade o Comercio justo, que aplique un plan de Marketing, Publicidad y Promoción a los productos.

La asociatividad

Asociarse generaría más abastecimiento a potenciales mercados, porque como unidad de negocio independiente no incrementaría volumen de abastecimiento.

Financiamiento

Ser productor independiente, pequeño y casi informal, no siempre ayuda a la hora de solicitar una línea de crédito, principalmente en los fondos de apoyo o banca estratégica, porque el riesgo en la agricultura es nuestro país es alto.

Capacitación

Estar en constante capacitación tiene su importancia porque se pueden mejorar las técnicas de cultivo, normas legales y sanitarias, los accesos a mercados con facilidades comerciales y de empleo de nuevos empaques orgánicos.

Accesibilidad

En nuestro país aún no se ha mejorado en comparación a otros, el acceso a los espacios de agricultura, ya que son muy alejados. Para cambar esto, se deberían crear pequeñas plantas de procesamiento, donde se traten los excedentes y se modifiquen estos productos para mejorar su calidad de vida.

Integrar gastronomía, turismo y pequeña agricultura

Cusco y Piura son ejemplos que deberían seguir otros departamentos. Un caso particular es Porcón, sobre este modelo el Estado debe aplicar una visión integradora entre la empresa privada, para unir esfuerzos e impulsar algún producto autóctono.

Además, el especialista considera que el marketing es un elemento esencial que se aplicaría a cada actor y se especialice en su producto.

Para concluir, recomienda dar mayor promoción internacional a los productos que provengan de la pequeña y mediana agricultura a nivel local, al fomentar las ferias especializadas.