Después del sismo de magnitud 6 ocurrido anoche en Cañete, que se sintió con gran intensidad en Lima y Callao, diversos expertos han exhortado a la población a conocer aquello que se tiene que hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico y así reducir sus efectos colaterales en nuestras vidas.
Antes del sismo: Designar tareas
“Lo primero que la familia debe tener en cuenta, ahora que estamos tranquilos, es preparar un plan de seguridad y de evacuación frente a futuros sismos”, recomendó el comandante Lewis Mejía, del Cuerpo General de Bomberos del Perú.
Explicó que no se trata de hacer un plan de 20 paginas, sino algo muy conciso y en cuya elaboración participen todos los integrantes del hogar, en base a sus capacidades.
“Eso va a permitir que sepamos quién abrirá la puerta, quién se hará cargo de los niños mas pequeños, de las personas mayores. Todos siempre pueden hacer algo. Incluso la abuelita, si está sana y puede valerse por sí sola, se colocará su bata y se irá a la sala y así no habrá que ir a buscarla”.
Es esencial que la familia conozca su ruta de la evacuación, que será distinta en todas las casas o condominios.
Durante el sismo: mantener la calma
Para el especialista, es fundamental que durante el sismo se mantenga la calma en todo momento. Aunque parezca una eternidad, se tratará de segundos en los que se debe evitar gritar o salir corriendo. Solo después de que el sismo haya parado se podrá salir de casa.
Los que viven en pisos superiores deben esperar a que pase el temblor para bajar.
Debido a la pandemia por covid-19, ahora todos los ocupantes de la casa deben salir con mascarilla. Para asegurar que esto se cumpla sin perder tiempo, se puede poner una cajita con mascarillas nuevas en la entrada.
“cuando se baje por las escaleras deben hacerlo agarrándose de la baranda. Eso es fundamental porque podría hacer una réplica y un vecino desesperado podría lanzarse y te puede arrastrar. Si mientras bajo hay una réplica, me detengo y cuando pare retomo el descenso”.
Con el comité de vecinos es necesario determinar la zona de seguridad del edificio o conjunto habitacional, el cual debe ser un lugar abierto, donde no haya cables colgantes, lámparas, ni ventanas que puedan caer.
Después del sismo: usar la mochila de emergencia
Una vez fuera de casa y no es posible regresar hay que hacer uso de lo que tenemos en la mochila de emergencia.
“Hay que recordar que lo que tengamos en ella nos permitirá sobrevivir durante 48 horas. Debe tener agua, radio a pilas, una frazadita, algo de alimento no perecible, alcohol medicinal, mascarillas y de ser posible, una careta facial. Si es una familia grande pueden hasta haber dos mochilas”.
P. A. R.