Como medidas preventivas para detener la propagación de la Covid-19, el comercio electrónico sigue en ascenso, cumpliendo un rol preciso para miles de usuarios que deciden realizar compras o pagos de servicio, reduciendo el uso del dinero en efectivo y optando por los aplicativos móvil o pago con tarjeta.
De acuerdo con el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, de Minsait Payments, más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo. En el caso del Perú alcanza el 61%.
Asimismo, el informe, revela que el 74% de peruanos utiliza smartphone para comprar a través de internet y solo estamos por debajo de Colombia (76.4%) y Brasil (74.3%).
También precisa que el pago móvil, en todas sus modalidades, es otra de las tendencias que sigue en aumento. Nuestro país tiene más extendido el uso de apps de pago entre particulares, llegando a un 37.1%.
Por otro lado, el uso de las billeteras digítales y apps de pagos también están en crecimiento, 6 de cada 10 peruanos indica que usa a raíz de la pandemia a fin de evitar el contacto de billetes.
La otra cara de la moneda es que se registra un descenso de tenencia de tarjetas de crédito, en Perú disminuye del 55.1% en 2019 a un 47.5% en 2020. Sin embargo, las tarjetas de débito seguirán siendo las preferidas de los usuarios.
M.N.L