Octógonos en el Perú: Los riesgos a la salud pública de no estandarizar indelebles

Productos importados podrán seguir usando adhesivos, en cambio empresas nacionales deben imprimir octógonos en su envoltura.

Desde la implementación de los octógonos en el Perú, los productos más afectados en las ventas fueron los helados, embutidos, refrescos líquidos, pan dulce, bebidas gaseosas, sopas, galletas, yogurt, entre otros.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, informó que el Estado continuará con los lineamientos de la Ley de Alimentación Saludable, que tiene el objetivo de cuidar la salud de la población en el consumo excesivo de azúcares, sodio y grasas saturadas.

Sin embargo, este próximo 30 de junio termina la prórroga que se le ha dado a las empresas en el uso de stickers de octógonos en vez de imprimirlos y que se colocan en las envolturas de los productos alimenticios.

Sobre ello, decenas de gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), piden que se dé una nueva prórroga que se sumarían a las dos dadas por el Gobierno a las empresas, sobre el uso de octógonos en stickers.

El ministro afirmó que “es difícil hacer un etiquetado solo para Perú”, porque nuestro país es de los pocos que exige la impresión de los octógonos en las envolturas, por eso a los productos importados solo se les pedirá la aplicación de adhesivos.

“Las advertencias se mantienen (…) En casos de los productos nacionales no hay razón para que la norma no se aplique en toda su extensión”, indicó.

Cabe precisar que el Perú existe la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que debió regir desde junio del 2019.

Cuestionamientos

El presidente de la Asociación Elegir, Carlos Zúñiga, aseguró que no se deben crear normas diferenciadas en productos que compiten en el mismo mercado. Resaltó que el Gobierno está desnaturalizando la norma, porque las empresas sin importar su proveniencia o tamaño tienen que asumir los costos de etiquetado indeleble.

“No es posible que, faltando 15 días, después de tres años, les digan a algunas de estas empresas que sí les van a evitar que incurran en gastos. En la práctica se estaría premiando a las que nunca se adecuaron y no consideraron la adecuación a políticas de salud pública, permitiéndoles competir con quienes sí se adecuaron”, manifestó.

Además, enfatiza que, si se da la diferenciación en el etiquetado indeleble, las empresas proveedoras no se incentivarían en reformular el contenido de sus alimentos para generar alternativas más sanas.

De otro lado, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación de Protección al Consumidor (Aspec), argumenta que esto se debe a que el Gobierno está cediendo a la presión a intereses de los gremios; incurriendo en una “discriminación inaceptable”.

Asimismo, cuestiona que se le ha dado la espalda a la salud pública, porque se privilegia a las marcas extranjeras que venden en el Perú y que es distinto a las leyes internacionales, ya que, a la hora de exportar de parte de un empresario peruano, debe regirse a las leyes de ese país.

“Por ejemplo, acá etiquetaba Gloria como Leche Pura Vida y ponían una vaquita. Luego llevaron el producto a Panamá y allá la Autoridad Sanitaria le dijo que no puede etiquetar, según su ley, ese producto como leche porque no lo es, por lo que tuvo que ponerle su nombre correcto: mezcla láctea. Gloria calladita tuvo que acotar para poder seguir comercializando en Panamá”, refiere.

Asimismo, menciona que es falso alegar que no se puede obligar a una empresa extranjera a que se adecue su etiquetado a nuestra legislación.

Norma sí ha disuadido a los consumidores

El Gobierno peruano obligó el etiquetado de octógonos desde el 17 de junio del 2019. Tras su aplicación, una investigación de Kantar Worldpanel, precisó que en el segundo semestre del 2019 en comparación con el 2018, reveló que el consumo de los productos con octágonos (finales y complementarios) cayó un 11% en las familias.

Entre los productos más afectados fueron los helados, embutidos, refrescos líquidos, pan dulce, bebidas gaseosas, sopas, galletas, yogurt, entre otros.

Desde la implementación de los octógonos en el Perú, los productos más afectados en las ventas fueron los helados, embutidos, refrescos líquidos, pan dulce, bebidas gaseosas, sopas, galletas, yogurt, entre otros.