Escritora peruana Teresa Ruiz Rosas presentó su libro ‘Calle de Tetuán’ en la ciudad de Ceuta

La presentación se dio el pasado 17 de junio. Habla acerca de una experiencia que tuvo a los 23 años en la misma ciudad donde presentó su libro.

La escritora peruana pretende escribir sobre una injusticia que presenció al estar en la ciudad española de Ceuta. (Fuente: El Faro de Ceuta)

La escritora peruana Teresa Ruiz Rosas presentó su libro ‘Calle de Tetuán’ el pasado jueves 17 de junio en la ciudad española de Ceuta, en el  sur de España, ya que quería escribir acerca de la impresión que tuvo al ver a las mujeres de la localidad cargando un pesado equipaje a sus espaldas, mientras que los hombres se gastaban el dinero en apuestas del parchís.

La autora refirió que la novela sirve para “reflexionar de pretender que sean las mujeres el sostén de una capa social media-baja y preguntarse qué hace el sexo masculino”, como comentó a la Agencia EFE  en una entrevista tras la publicación de su libro.

La historia narra acerca del viaje de la peruana de 23 años Silvia a Marruecos en el año 1979 junto con su amigo Rachid Corre febrero de 1979. Los dos partes desde Ibiza, una isla también ubicada en España, con la intención de llegar a Rabat, la capital del país africano, pero algunos problemas en las ciudades de Ceuta, Tetuán y Tánger cambiarán las cosas.

Sobre lo que la inspiró a escribir la novela, las cargadoras marroquíes, la peruana dijo que “esta novela tiene una experiencia personal de fondo, más el hecho de ver algo que me impresionó muchísimo, algo que no esperaba, algo terriblemente injusto, lo de las porteadoras es inhumano, simplemente para que los comerciantes se ahorren los aranceles”.

También comentó acerca de la maduración del libro pues mencionó que fue “creciendo en el tiempo, tuvo varias versiones, le di muchas vueltas”. Por otro lado, comentó que la historia también tiene como finalidad el dejar de creer en las fronteras, ya que según ella “son terribles”, y Teresa dice que “me gustaría soñar con un mundo sin fronteras, porque las fronteras separan a la gente”.

Para finalizar, la escritora peruana reside en la ciudad de Colonia, en Alemania, pero también viaja de vez en cuando a España. Espera que a las personas les guste la mirada latinoamericana que le dio al libro, pues “no soy europea, no soy africana, sino latinoamericana”.

A.M.F.S.