Arequipa: Gerencia de Salud cuestiona cerco epidemiológico implantado por el Ejecutivo

Situación en Arequipa se desborda por casos de COVID-19.

El Gobierno central anuncio la implementación de un cerco epidemiológico en Arequipa, que afronta una crisis sanitaria por la COVID-19 y la aparición de la variante delta, las autoridades regionales cuestionaron la medida, debido a la manera unilateral como se decidió, no garantizando que los casos desciendan, además se desconocen los criterios técnicos para la suspensión del transporte aéreo y terrestre, que se aplicara desde el lunes 21 de Junio.

El titular de la Geresa, Christian Nova mencionó en un comunicado “Mientras no exista una comunicación, no vamos a acatar esa disposición. Es una decisión intransigente. No creemos que sea una medida correcta por el tiempo planteado. Solicitamos una cuarentena focalizada por distritos”.

Por su parte, el gobernador de Arequip,a Elmer Cáceres Llica, pidió que el cerco no sea de 21 días, sino de 7. “En ese periodo se deberá ampliar la vacunación, terminar de descongestionar los hospitales y fortalecer los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS)”, indicó.

Mientras que en los otros departamentos, como Tacna, Puno, Moquegua y Cusco, sufren de un choque social y económico debido a las nuevas disposiciones del gobierno. En Tacna, se han elevado a 90 los casos diarios en promedio y a 160 las camas hospitalarias ocupadas los últimos 15 días. En Puno, donde también circula la variante lambda, se registra una meseta prolongada: los casos no se elevan, pero tampoco caen con fuerza. En Moquegua reporta un incremento de hospitalizados las últimas dos semanas.

A diferencia de estas regiones, en Cusco los decesos y hospitalizaciones han descendido; no obstante, la Diresa ha pedido que se permitan solo para urgencias los viajes aéreos y terrestres a Arequipa.

J.H.C.P.