El Comandante General de la PNP comunicó que cerca de 3 mil policías estarán alertas tras disturbios políticos

El comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que efectivos estarán alertas ante movilizaciones de simpatizantes de políticos.

Ante el disturbio causado en estas últimas semanas por manifestantes en los que participan simpatizantes de parte de Fuerza Popular y Perú Libre por anuncios de los resultados de la segunda vuelta. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) afirmaron que cerca de 3 mil policías serán encargados de conservar el orden, de tal modo de que no perjudiquen o interrumpan el proceso de vacunación contra la COVID-19.

“Tres mil efectivos están desplegados y entrenados en el control de multitudes, con bastante manejo de control y no caer en actitudes provocativas de ambos participantes, para que no se produzca ningún enfrentamiento […] Ninguna marcha va a obstruir el proceso de vacunación de nuestros ciudadanos”, indicó el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes.

De igual forma, aseguró que se respeta el derecho a la protesta. Sin embargo, señaló que se llevará a cabo un plan de resguardo con patrullaje a pie, motorizado y el uso de drones.

Asimismo, hizo un llamado a los participantes de estas movilizaciones para desplazarse en forma ordenada y pacífica, de tal modo que, se evite incidentes y/o disturbios. Recordó que los agentes tienen la aceptación de usar la fuerza en caso se presenten situaciones violentas, incluso, el comandante de la Policía, enfatizó que serán intervenidos aquellas personas que hagan el uso de objetos que puedan dañar la integridad de otras personas.

“La Policía Nacional ha observado, exhorta y va a actuar firmemente. La orden es muy clara y precisa en el uso de la fuerza para repeler a las manifestaciones que se vuelvan violentas. No vamos a permitir que utilicen estos objetos contundentes. La indicación es muy clara, las marchas pacíficas y no pueden tener ninguna característica de tener objetos de característica contundente que desnaturaliza y se puede convertir en una marcha violenta”, sostuvo.

Conforme al video que se aprecia donde una persona marcha por la plaza San Martín donde utiliza un sable, El jefe de los agentes comunicó que se viene investigando este caso, y que por el momento se desconoce la fecha exacta en que el video fue grabado. “Previamente al inicio de cualquier marcha, los comandantes van a verificar y exhortar a quienes lideran esas marchas, para que se abstengan de tener objetos contundentes como palos, piedras, llantas, etc.”, indicó en referencia a este caso.

“La Policía procederá a la intervención respectiva midiendo las circunstancias y la cantidad de fuerza de la Policía utilizando un principio de masas”, añadió.

Vale recordar que varias organizaciones sociales, civiles, sindicatos, universitarios, ronderos, partidos políticos y personalidades convocaron a una Gran Marcha Nacional para este sábado a las 3.00 p. m. en la plaza San Martín.

                                                                                                                    DBVB