Oficial naval responde a ministra de Defensa

Acusan a ministra Nuria Esparch accionar parcializado e irrespetuoso hacia los miembros de la Fuerzas Armadas

.

Señora ministra de Defensa:

Ante el lamentable e irrespetuoso comunicado que ha emitido el Ministerio de Defensa que para desdicha y vergüenza de nosotros los militares en retiro usted representa; tengo nuevamente el DEBER de emitir esta carta para rechazar lo expresado por los siguientes motivos:

El Pronunciamiento emitido el día 14 de junio del 2021 por los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas; que  tienen todo el derecho de hacerlo y que representa el sentir y preocupación de todos los militares en situación de retiro y son ellos los que por los cargos que ocuparon en el pasado lo hacen en nombre de nosotros; salvo con la excepción de los últimos ex Comandantes Generales del gobierno del vacado Vizcarra, ya que ellos avalaron y se convirtieron en cómplices de la crisis que hoy vivimos.

Este pronunciamiento, lejos de tratar de confundir a la población y buscar la división como se pretende hacer creer en el comunicado que emitió su despacho en forma inmediata;  busca en todo momento tratar de evitar polarizar aún más a la población y llama a la reflexión y al estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes; cosa que el gobierno que Ud. integra no lo realiza, al haberse entrometido en forma grosera y no mantiene la neutralidad que por ley debe tener.

Ante las innumerables pruebas de fraude cometidas tanto por los integrantes del partido comunista Perú Libre y por parte de los organismos electorales que deberían haber cumplido en forma transparente e imparcial sus funciones; a través de este pronunciamiento, se hace una invitación y  llamado a estos organismos electorales para que actúen dentro del marco establecido; a fin de evitar la polarización que viene generando una situación de inestabilidad social preocupante y peligrosa y que el próximo gobierno cuente con la legitimidad para poder conducir al país por los próximos cinco años.

En mis dos anteriores cartas dirigidas a su persona, he mencionado su accionar parcializado e irrespetuoso hacia los miembros de la Fuerzas Armadas, al haber emitido inicialmente un comunicado en contra del uso para Ud. indebido de los símbolos de las FFAA por parte de un grupo de personas que comunicaban una ceremonia cívico patriótica y que luego en violación de la Constitución se emite la Resolución Ministerial N° 0200-2021-DE de fecha 30 de abril del 2021, en la cual se establece que los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo que cuenten con autorización expresa de la máxima autoridad administrativa de los mencionados órganos ejecutores del Ministerio de Defensa.

Después, como también ya lo manifesté anteriormente, un grupo de personal retirado de las FF. AA. difunde un video mostrando los mismos Escudos por los cuales se emite el primer comunicado y luego la Resolución Ministerial; pero en esa oportunidad se olvidaron de emitir un comunicado en su contra, porque ellos eran partidarios del partido comunista Perú Libre; una vez más queda demostrado el doble rasero de la ideología que Ud. profesa.

Por otra parte; la Heráldica, que es el arte o la ciencia del BLASÓN: la descripción de los escudos de armas, que viene a ser el emblema a través del cual se representa a una familia o a un Estado. Dicho esto, los escudos de cada institución son emblemas que simbolizan la identidad de todo el personal  y que a lo largo de la historia lideraron, combatieron y se sacrificaron en defensa de su Patria y representan el espíritu de todos los hombres que pertenecen o alguna vez pertenecieron a tan distinguidas instituciones.

Los escudos representan el reconocimiento al personal de cada institución que defendieron, defienden y defenderán con patriotismo a su Patria y en el fondo cada escudo transmite un mensaje de unidad institucional y de estricto cumplimiento a la misión que recae en las FFAA, que es la defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial.

El uso de los escudos de las FF. AA. al igual que el escudo nacional, se vienen utilizando hace tiempo, con la única finalidad de realzar, exaltar y revalorizar a las instituciones y héroes nacionales; más no para degradarlo o alterar su imagen, que pudiera dar un mensaje negativo.

Lo que el Ministerio de Defensa ha realizado, desde mi punto de vista, contraviene lo dispuesto en el artículo 2, inciso 4, que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de la Ley”.

Asimismo; el Código Procesal Penal, en el Título XV, Capítulo III (Delitos contra los símbolos y valores de la Patria), en los artículos 344 y 345, se estipula que cometen Ultraje o actos de menosprecio contra  los símbolos, próceres o héroes de la Patria el que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra y el que, por acto de menosprecio, usa como marca de fábrica, en estampados de vestimentas o de cualquier otra manera, los símbolos de la Patria o la imagen de los próceres y héroes, en ambos casos tienen penas privativas de libertad.

En el caso particular de este último pronunciamiento, los ex altos mandos, quienes en su gran totalidad nos lideraron y hoy nos representan; tienen todo el derecho que la Constitución y las leyes los faculta para hacer uso de los escudos de las instituciones a las cuales un día pertenecimos activamente y a la cual seguimos perteneciendo hasta el último día de nuestras vidas.

Lamentamos y rechazamos una vez más este acto de amedrentamiento contra los miembros en retiro de las FFAA; los Señores firmantes (excepto los que mencione inicialmente), merecen todo nuestro reconocimiento y respeto; respaldamos ese pronunciamiento y si Ud. tiene la intención de denunciarlos, tendrá que denunciar también a los miles de militares en situación de retiro que por motivos de tiempo y espacio no pudimos firmarlo; de ser necesario emitiremos un nuevo pronunciamiento, siempre en salvaguarda del Estado de Derecho y respeto absoluto de la Constitución y sobre todo en defensa de los intereses nacionales.

Para terminar, como Oficial de la Marina de Guerra, quiero rechazar y condenar el acto vil y cobarde del diario La República al caricaturizar y mancillar la dignidad y el honor de la imagen de nuestro Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario, el Peruano del Milenio y exigirle que pida disculpas a todo el pueblo peruano y en especial a los hombres y mujeres que vistieron y visten el glorioso uniforma Naval. En este caso, se está infringiendo la Ley y lo más vergonzoso es la complicidad del silencio del Ministerio de Defensa; que aplica la ley solo para los que no pensamos igual que la ideología nefasta y criminal del comunismo. Estamos atentos a la emisión de un comunicado similar al emitido el día 14 de junio, contra el uso indebido y grotesco de la imagen del Almirante Miguel Grau.

Estamos esperando desde luego, el pronunciamiento oficial de enérgico rechazo y condena a esta afrenta a la Marina de Guerra y todos su personal por parte del Comando de la institución; esto es una obligación, ya que rechazar esta infamia no indica que la Marina sea Deliberante, sino que defiende a su institución de la que todos en actividad o en retiro la conformamos.

Capitán de Navío (r)

Ricardo Patrón Alcázar