Pleno del Congreso aprueba Ley General de Museos

La finalidad de la ley es que los peruanos tengan mejores museos o instituciones de cultura. Algunas personas relacionadas con los museos dicen que es una ley mordaza contra estos.

La ley fue aprobada por 108 congresistas, y se exoneró de una segunda votación. (Fuente: Centro de Noticias del Congreso)

El Congreso de la República aprobó el pasado viernes 11 de junio en el Pleno la Ley General de Museos, con la finalidad de promover la preservación, investigación, acceso, difusión y uso sostenible del patrimonio cultural y natural de la patria mediante los museos, según dijo el impulsor de la norma.

La ley obtuvo una amplia aceptación, pues fueron 108 los congresistas que votaron a favor de la norma, y se exoneró que se realice una segunda votación para ratificar que procede a su aprobación.

Según el presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Rayme, de la bancada del FREPAP, la iniciativa servirá para que los ciudadanos puedan contar con mejores museos o instituciones de cultura, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, algunas voces críticas sobre el proyecto afirman que la ley es en realidad una ley mordaza para los museos, pues lo aprobado tiene puntos como la no tergiversación de la verdad en hechos o situaciones del pasado en exposiciones o actividades que busquen modificar la memoria colectiva.

Además, sanciona exposiciones o actividades que puedan estar relacionadas al terrorismo, tales como alabanza, defensa y justificación. Por último, las actividades o muestras que sean consideradas a los principios y valores democráticos constitucionales, y a las normas vigentes.

Sobre la ley, el director del Museo Pedro de Osma,  Pedro Pablo Alayza, la ley es innecesaria, ya que “la normativa vigente es más suficiente”. Además, el también gestor de la Asociación de Museos del Perú, mencionó que sería mejor una ley “que financie y apoye a los museos, como es la ley del cine, del artista, que tratan de ayudar al gremio y a los profesionales de los respectivos campos”.

Por otro lado, Natalia Majluf, quien pertenece al MALI, señala que la ley es “antidemocrática y anticonstitucional”, pues los museos son “una plataforma para el debate, y se debe garantizar, por todos los medios, que esta pueda darse en total libertad”. Anteriormente el MALI fue atacado falsamente por apología al terrorismo por la colección “Piraq Causa”, tabla de Sarhua sobre la violencia.

Para finalizar, aún falta que el presidente Francisco Sagasti apruebe la norma, algo que tanto Alayza como Majluf esperan que no suceda.

A.M.F.S.