En sus más de 500 páginas el libro “Penas y Gozos. 200 hechos que no conoces del Perú” detalla reveladores hechos que van más allá de la efeméride del “Bicentenario de la Independencia del Perú”, a la cual trasciende por cuanto en esta obra se recogen y difunden los ideales y las acciones, los triunfos y las derrotas, en las que participaron decenas de peruanos y peruanas entre 1533 y 2021, personas que merecen ser reivindicadas. Este libro de investigación es de utilidad diaria para las actuales y futuras generaciones. Contiene información de 200 sucesos referidos a los cambios sociales, culturales y gubernamentales que ocurrieron en contextos de crisis y bonanza, y de absolutismos y libertades.
Los 200 hechos que se presentan ocurrieron durante los años de la colonia, el virreinato, el proceso de la emancipación, la guerra por la independencia nacional y americana y en las siguientes décadas del Perú convertido en republicano; es decir, son hechos que van del siglo XVI al siglo XXI. Salen a la luz como resultado de una investigación del periodista Ítalo Sifuentes Alemán, quien revisó cientos de transcripciones de documentos oficiales custodiados en nuestro país y en el extranjero.
El autor, luego de más de una década de trabajo (del 2009 al 2021), entrega aquí dos centenas de sucesos que pasaron desapercibidos o fueron dejados en el olvido porque no ayudaban a fortalecer la historia oficial del Perú, según la corrección y los intereses políticos de turno. También porque desentonaban con la biografía otorgada a líderes peruanos y extranjeros o, peor aún, porque fueron catalogados como irrelevantes fragmentos del acontecer nacional y, por tanto, no merecían ser tomados en cuenta para la posteridad.
El despropósito cometido, en cualquiera de estas y otras posibles motivaciones, se materializó colocando en la sombra las acciones a favor de la libertad y los derechos realizadas por hombres y mujeres de diversa procedencia étnica y social, sombra que impidió conocer a cabalidad el protagonismo del Perú en el campo de batalla y en el de las ideas, así como en la construcción del país durante los años que llevamos como república. Este proceder, deliberado o no, se practicó en diversas épocas y, actualmente, se desconocen cuántos otros hechos vienen siendo soslayados por los intereses de turno. En los 488 años transcurridos de 1533 a 2021, puede haber otras decenas de hechos esperando ser difundidos en favor de la actual y futura memoria ciudadana.
Por ahora, gracias a la revisión de múltiples evidencias documentarias que lograron ser preservadas, se pueden conocer estos 200 hechos que, en número, coinciden con la efeméride de los 200 años de la independencia peruana y cuya conmemoración, en el 2021, encontró al país polarizado y cambiando de gobierno, así como padeciendo las consecuencias nacionales e internacionales de la pandemia por el Covid-19.
Estos 200 sucesos históricos son lecciones de gobierno, pues son de permanente consulta al contener experiencias que resultan cíclicas en cualquier país, pero recurrentes en jóvenes Estados como el peruano. Son situaciones que remiten a las penas y gozos de una población que ha logrado existir entre el subdesarrollo y la frecuente promesa de desarrollo en los ámbitos sociales, culturales y económicos. El Perú, después del 28 de julio de 2021, se pone rumbo al “Tricentenario” de su independencia como un país graduado en resiliencia de tal capacidad que, si esta se pudiera envasar, sus habitantes contarían con otra fuente de riqueza digna de exportación.
Estos 200 hechos se presentan para consideración de la población en general, las autoridades y funcionarios de las entidades civiles y castrenses, así como para aquellas personas que estudian y/o buscan ingresar a hacer gestión en la administración pública, servir en los distintos poderes del Estado y en sus respectivas dependencias. También, para los integrantes de los organismos autónomos e instituciones de la sociedad civil, historiadores, sociólogos, politólogos, docentes, universitarios y escolares. En sí misma, la obra resulta siendo un manual para los políticos en modo principiante o avanzado para cualquier gestión de gobierno local, regional y nacional.
Estos sucesos, y las experiencias que transmiten, conducen a comprender y asimilar que el Perú es una tarea constante, y que dependerá de cada lector el aprendizaje que logre alcanzar al interiorizar los 200 hechos presentados, o quedarse solamente con la enseñanza de uno o algunos de ellos. En cualquiera de los casos, esta obra y su difusión habrá cumplido su objetivo.
Esta investigación se pudo realizar gracias al acceso a valiosa información: testimonios, oficios, cartas, recibos, proclamas, mapas, testamentos, pagarés, expedientes judiciales, partidas de bautizo, matrimonio, defunción, recetarios, himnos, canciones, fotos, ilustraciones, entre otros documentos, visitando bibliotecas físicas y virtuales. Las transcripciones de la data revisada se ubican en diversos archivos y colecciones tanto de propiedad pública como privada, muchos de ellos de libre acceso o para investigadores académicos, previa acreditación.
Los 200 hechos que aquí se presentan son de trascendencia histórica no solo para el Perú sino también para Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Estados Unidos de América, entre otros territorios vinculados históricamente con el imperio español. Igualmente, son de trascendencia para el Reino Unido, Francia y España en tanto varios de sus connotados ciudadanos participaron en diversos sucesos hallados a través de esta investigación. Cada uno de estos países conoce una versión oficial de la independencia del Perú y del continente americano, versiones con mucho de cierto, pero en parte erigidas soslayando varios hechos de la historia peruana. Los documentos, físicos y digitales, revisados son de incalculable valor por cuanto, como leerán en las respectivas transcripciones que aquí se presentan, echan luces a varios siglos de historia. Revelaciones para las actuales y futuras generaciones.