Ordenan prisión para 6 exmilitares en Guatemala por asesinato de civiles

El caso conocido como "Diario Militar" o "Dossier de la Muerte" se remonta a 1983-1985 y fue desclasificado en 1999 por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Un juez guatemalteco ordenó el último jueves prisión preventiva para seis exmilitares imputados por el asesinato de 183 opositores entre 1983 y 1985 dentro del caso denominado “Diario Militar”, que tuvo lugar durante el conflicto interno del país.

La decisión la dictaminó el juez Miguel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, por lo que los implicados guardarán prisión preventiva hasta el inicio de la fase intermedia del juicio en septiembre.

Los sindicados son acusados de capturas ilegales, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas entre 1983 y 1985, en medio del conflicto armado interno que duró 36 años en Guatemala y dejó más de 200 000 muertos y 45 000 desaparecidos, según cifras de organismos internacionales.

Caso del Diario Militar, una estructuras contrainsurgencia

Los exmilitares dirigieron e integraron estructuras de contrainsurgencia del Estado de Guatemala. Entre estas la Dirección de Inteligencia Militar, conocida como D-2; el Departamento de Investigaciones Técnicas -que fichaba opositores políticos-; la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía Nacional; y la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial, conocida como “El Archivo”.

El caso tomó el nombre de un documento castrense nombrado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” desclasificado en mayo de 1999 por el Archivo Nacional de Seguridad -NSA, en inglés-, con sede en la Universidad George Washington, en Estados Unidos; este contenía información de las organizaciones contrarias al Gobierno y más de 183 personas consideradas enemigas internas de Guatemala.

De los 12 detenidos inicialmente el pasado 27 de mayo y 1 de junio, el juez Gálvez solo proceso a seis; el resto fueron internados en centros hospitalarios debido a problemas de salud presentados al momento de ejercer su captura.