INDECOPI: Conoce las cuatro iniciativas certificadas como buenas prácticas

"Las medidas están orientadas a fiscalización de colegios y derechos, y el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi. Además, la simplificación de trámites para renovar marcas en línea"

Indecopi recibió cuatro reconocimientos

Cuatro experiencias innovadoras del Indecopi han sido certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021. En la categoría Fiscalización y cumplimiento de la ley, figuran el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi; la Fiscalización orientativa remota a colegios: Hacia un cambio de conductas a corto plazo sin imponer sanciones, y El ciclo de la fiscalización del Indecopi: Hacia una fiscalización eficiente de los derechos de la ciudadanía. Asimismo, en la categoría Simplificación de trámites, destaca la Renovación de marcas en línea.

“Estos reconocimientos, que coinciden con el Día del Servidor Público, llenan de orgullo y satisfacción y nos alienta como equipo a continuar trabajando por nuestro país, teniendo como meta brindar servicios de calidad en favor de la ciudadanía”, indicó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi:

Es una herramienta que, mediante el uso de inteligencia artificial, supervisa el comportamiento del mercado desde el inicio de la emergencia sanitaria, así poder detectar afectaciones a los derechos de los ciudadanos.

El programa sobre colegios desarrolló un Plan de Fiscalización de Emergencia, y se puso en marcha tras la suspensión de los servicios educativos presenciales, debido a la COVID-19. Mediante un enfoque alternativo de prevención y gestión de riesgos se diseñaron fiscalizaciones orientativas a través de herramientas digitales, para alertar a los colegios sobre sus incumplimientos y propiciar un cambio de conducta inmediato a través de la percepción del riesgo y emisión de alertas, sin la necesidad de recurrir a la imposición de sanciones.

El ciclo de la fiscalización del Indecopi:

Es una metodología que busca intervenciones eficientes y preventivas, basadas en evidencia a través del diseño, seguimiento y evaluación del impacto de nuestras acciones.

La finalidad es resolver las problemáticas de consumo que afectan a los ciudadanos, fomentando las condiciones para que los proveedores y empresas no vuelvan a incurrir en hechos infractores.

Renovación de marcas en línea:

permite al solicitante conseguir la renovación de su marca de manera casi inmediata, en menos de 5 minutos, por la vía virtual. A través de este canal digital podrá renovarse la vigencia del registro de marcas de producto, marcas de servicio, multiclase, marcas colectivas, de certificación, lemas y nombres comerciales.

Esta innovación va de la mano con la reducción de la tasa aprobada por el Indecopi. Así, los usuarios que renueven sus registros a través de esta plataforma pagarán S/ 216; es decir, S/ 97.57 menos que la tasa que se pagaba antes de la implementación del servicio (S/ 313.57); gracias a lo anterior, la plataforma ha generado un ahorro aproximado al ciudadano de S/ 1 millón, en el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 2020 al 24 febrero de 2021.

M.N.L.