Colegios de Huancavelica no cuentan con autorización de clases semipresenciales

Pese a que en varias localidades las clases semipresenciales están autorizadas, la ciudad de Huancavelica no cuenta con un solo plantel aprobado.

Normativa del Ministerio de Educación (Minedu) excluye a las urbes.

Colegios de la ciudad de Huancavelica se quedan sin autorización para ejercer el retorno a clases de modo presencial, pese a que en varias zonas del país ya tienen luz verde para ello. Esto se debería a que la normativa del Ministerio de Educación (Minedu) excluye a las urbes.

No obstante, las indicaciones permiten el regreso paulatino de las zonas rurales hacia las aulas, manteniendo siempre el orden y obedeciendo a ciertos principios establecidos por el Minedu.

La voluntariedad es uno de ellos e implica la decisión de los familiares para elegir el tipo de servicio educativo, ya sea a distancia, semipresencial o presencial, previa regulación con las autoridades de los planteles y comunales para garantizar la efectividad del proceso de aprendizaje y reducir las posibilidades de contagios por COVID-19 en los salones de clase.

Otros de los principios serían las cifras de contagios, las cuales deben asegurar que el bajo nivel de contagio de la localidad; y la obtención de implementos básicos de bioseguridad, tales como lavamanos, alcohol en gel, mascarillas, pediluvios y otros establecidos en la norma.

Según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES), los colegios o programas habilitados para la vuelta a clases ascienden a un total de 639, comprendiendo el 20% de todos los planteles a nivel regional.

Por lo tanto, si los padres, maestros y autoridades comunales deciden retornar a clases, alrededor de unos 19 mil 622 estudiantes estarían volviendo a las aulas, y unos 2 mil 5 docentes estarían obligados a movilizarse para asistir a impartir las lecciones.

J.H.C.P.