Es posible que algunos niños tengan que usar máscaras para ir a la escuela este otoño si las comunidades no se vacunan, advierte Fauci

Los datos de un ensayo clínico en Estados Unidos en el que participaron más de 2,000 jóvenes que recibieron dos dosis mostraron que es tan segura para adolescentes como para adultos.

Los estadounidenses han visto una ola de reaperturas y la relajación de las restricciones a medida que más personas se vacunan, pero los expertos advierten a la gente no volverse complaciente pues el regreso a la normalidad sigue en marcha.

Y si algunas comunidades continúan viendo altos niveles de contagios de covid-19, es probable que los niños menores de 12 años en esas áreas todavía tengan que usar máscaras el próximo año escolar, dijo el Dr. Anthony Fauci a NBC Nightly News.

Los CDC consideran que un condado tiene una transmisión «alta» si ha habido 100 o más casos de covid-19 por cada 100.000 residentes o una tasa de positividad de la prueba del 10% o más en los últimos siete días.

Hasta ahora, más de la mitad de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna y 12 estados han alcanzado la meta del presidente Joe Biden de que el 70% de los estadounidenses reciban al menos una dosis para el 4 de julio.

A medida que aumentaron las vacunaciones, los casos del virus han bajado. Los pronósticos conjuntos publicados el miércoles por el proyecto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dicen que los casos, hospitalizaciones y muertes de covid-19 probablemente continuarán disminuyendo durante las próximas cuatro semanas.

Las tasas de vacunación actuales han comenzado a disminuir, y ahora son menos de un tercio del ritmo máximo de aproximadamente 3,3 millones por día en abril. Pero el objetivo del 4 de julio sigue siendo realista: o sea, si la gente no se vuelve complaciente, dijo Fauci a NBC News.

La analista médica de CNN Leana Wen advirtió que después del fin de semana del Día de los Caídos, Estados Unidos todavía está a dos semanas de ver los resultados de su primera prueba de esfuerzo, dado que casi la mitad del país sigue sin vacunarse.

Incluso si los casos se estabilizan o disminuyen de su tasa actual de caída, Wen dijo que le preocupa que algunas comunidades sigan siendo vulnerables.

«Hay partes del país con tasas de vacunación muy bajas», dijo. «Realmente me preocupa que las personas no vacunadas en esas áreas se transmitan el coronavirus entre sí».

Fauci también dijo que está preocupado por las comunidades que están experimentando altos niveles de propagación. Le dijo a NBC News que es demasiado pronto para levantar los mandatos de uso de mascarillas en esas áreas.

«Si se levanta el uso de mascarilla, terminará teniendo el peligro de volver a los picos», dijo.