Piero Corvetto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se pronunció este martes en la misma línea que el Reniec, al señalar que el padrón electoral se cierra un año antes del proceso electoral, por lo que afirmó que “en el Perú los muertos no votan”.
“En el Perú los muertos no van (a votar). La ley fija que un año antes de la fecha establecida para la primera vuelta electoral el padrón se cierra y ese padrón que es elaborado por el Reniec y fiscalizado por el JNE, con ese padrón, hemos organizado la primera vuelta y será el mismo padrón que utilicemos para la segunda vuelta”, indico a los medios de comunicación.
“Estamos absolutamente convencidos, porque la ley lo garantiza y nuestros procedimientos lo garantizan, que nuestros muertos no votan”, agregó.
Corvetto sostuvo que la primera responsabilidad de quienes cumplen funciones como miembros de mesa es revisar la identificación de los votantes.
“La responsabilidad de los ciudadanos que conforman la mesa, la primera responsabilidad que tienen es la identificación del elector. El elector debe ir con el DNI físico que debe ser contrastada con la identificación del electo y ellos es producto de los tres miembros de mesa”, señaló.
Corvetto, también indicó que la presencia de los personeros de las agrupaciones políticas, fortalecen las urnas.
Además, el jefe de la ONPE enfatizó que han recibido “todas las facilidades” de parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para mantener los locales de votación en la zona del Vraem donde se registró un ataque terrorista que terminó con la vida de 16 personas.
“Vamos a mantener el local de votación, el terror no va a hacer retroceder a la organización electoral, siempre con el apoyo importantísimo del Comando Conjunto y la Policía Nacional del Perú”, dijo.
M.I.G.E.