Bacterias limpian esculturas de la Capilla de los Medici en Italia

Las bacterias servirían para limpiar las estatuas de los sarcófagos de la antigua familia poderosa. (Fuente: Xataca.com)

Desde hace un tiempo científicos y restauradores de arte utilizan bacterias para limpiar las esculturas de la Capilla de los Medici, en la ciudad de Florencia, ya que son más eficaces al momento de limpiar mejor algunas manchas difíciles de sacar del mármol con productos de limpieza tradicionales.

De esta manera, han empezado a utilizar una bacteria llamada Serratia ficaria SH7 en las zonas dañadas para que se alimenten de pegamento, aceite y fosfatos, y eliminar algunas de las manchas más incrustadas en las estatuas. Los científicos realizaron el descubrimiento luego de probar con diferentes bacterias en una superficie de mármol.

Por otro lado, para las esculturas de la tumba de Giuliano di Lorenzo, donde se encuentran las figuras del Día y la Noche, representadas por un hombre y una mujer, respectivamente, se utilizaron dos bacterias para diferentes zonas. Para el pelo de la estatua utilizaron Pseudomonas stutzeri CONC11, y para las orejas se echó Rhodococcus sp. ZCONT.

Según el “New York Times”, autor de la nota, los daños se deben al mal entierro de Alejandro de Medici, pues solo fue envuelto en una alfombra y se arrojó al sarcófago, causando la descomposición del cuerpo y se filtraron los restos por la estatua creada por el famoso artista Miguel Ángel.

Finalmente, los científicos han mencionado que el resultado del experimento ha sido bueno, y que, por lo menos, la tumba de Lorenzo II de Médici está sin las manchas que eran complicadas de quitar. Se planea que los resultados salgan a la luz en el mes de junio.

A.M.F.S.