Debate JNE: las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo en economía y promoción del empleo

El debate se realizó en el Aula Magna “Simón Bolívar“ de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa.

Los candidatos a la presidencia presentaron sus propuestas en materia económica y promoción del empleo el último domingo en el debate organizado por el JNE. (Foto: Reuters)

Pedro Castillo y Keiko Fujimori participaron la noche del último domingo en el debate organizado por el JNE que se llevó a cabo en el aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa. En el bloque temático referido a economía y promoción de empleo, los candidatos explicaron sus mejores propuestas.

La candidata de Fuerza Popular propuso el programa “Perú Abierto” dirigido al sector turismo con la intención de reducir el toque de queda, además se comprometió a dar facilidades para que los restaurantes utilicen los espacios abiertos.

Keiko Fujimori dijo que impulsará la formalización de las mype con capacitaciones y un crédito especial denominado “volver a empezar” que tendrá cinco años de gracia y el cual dará hasta 10 000 soles a los emprendedores. También propuso otorgar el 40 % del canon directamente a las poblaciones de las zonas circundantes a las empresas mineras.

Del mismo modo, indicó que destrabará proyectos como el Hospital Lorena en Cusco; obras de agua y desagüe en Puno; Majes – Siguas II en Arequipa; Chavimochic en La Libertad; el proyecto alto Piura; Chinecas en Ancash, entre otros.

Por otro lado, Pedro Castillo propuso impulsar una economía popular con mercados. Planteo la creación de valor agregado para los productos y generar en un año un millón de empleos.

También dijo que renegociará los contratos del estado con las grandes compañías y que exigirá a la SUNAT que cobre las deudas que deben las empresas multinacionales al Estado. Castillo además aseguró que respetará la propiedad privada y que otorgará créditos a favor de las micro y pequeñas empresas.

Sostuvo que no permitirá abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y planteo condonar las deudas por multas a transportistas emitidas durante la pandemia por COVID-19.