Proponen uso de invernaderos en cubiertas de edificios para reducir el consumo energético

Los grupos de investigación CAVIAR y ENEDI de la UPV/EHU proponen el uso de invernaderos para obtener ahorros energéticos.

Para reducir el problema del consumo energético de los edificios, unos científicos proponen incorporar ciertos invernaderos en las cubiertas de estas construcciones.

Este diseño se llevó gracias a los grupos de investigación CAVIAR (Calidad de Vida en Arquitectura) y ENEDI (Investigación Energética en la Edificación) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en España. La investigación se encuentra publicadas en la revista académica Journal of Building Engineering.

Para poder analizar el comportamiento térmico, los especialistas han diseñado y construido un prototipo de invernadero, que permiten captar la radiación solar y calentar su aire interior de manera simple y económica.

“La necesidad de ventilación para expulsar el aire contaminado o viciado en los edificios de viviendas provoca que gran parte de las pérdidas de energía térmica se deba a la renovación de aire”, señala Joseba Gainza-Barrencua, miembro del grupo CAVIAR.

“Estas pérdidas por ventilación cada vez adquieren mayor importancia debido a que los edificios cada vez están mejor aislados y son más herméticos. Por tanto, siendo el objetivo a corto plazo construir edificios de consumo energético casi nulo, es necesario incidir sobre la optimización de la ventilación”.

El invernadero tiene forma de triángulo rectángulo; por uno de sus extremos, “es fundamental orientarlo al sur porque es donde más radiación solar recibe, y por otro lado, es importante que el acristalamiento esté lo más perpendicular posible al Sol”.

Sin embargo, la posición e inclinación del Sol varía en todo el año; en ese sentido, los investigadores han “obtenido cuál es el ángulo óptimo” y concluyeron que el mejor ángulo en la mayor parte del estado español es de 55 grados.

“Nuestros resultados indican que los invernaderos pueden mejorar significativamente el comportamiento energético del edificio. La eficacia de estos sistemas depende claramente del clima”, indicó Joseba Gainza-Barrencua.

El equipo de especialista considera que este diseño sirve como ejemplo de los beneficios potenciales de los invernaderos, en particular, cuando se combinan con un sistema de ventilación; ya que el aire precalentado se distribuye fácilmente por todo el edificio, mejorando el potencial de ahorro energético.

G.S.S.V