La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo a los ataques físicos y verbales a los periodistas de Canal N, América TV y Latina; por parte de simpatizantes del partido político “Perú Libre”, durante la cobertura de actividades de su candidato a la presidencia, Pedro Castillo, en Huamanga (Ayacucho) y Huancavelica respectivamente.
Los periodistas Stefanie Medina y Carlos Brown de Canal N fueron agredidos física y verbalmente, por simpatizantes de Perú Libre durante un mitin de Pedro Castillo en Huamanga (Ayacucho), el 19 de mayo. Igualmente, Jorge Dett, periodista de Latina, fue agredido hoy.
Las agresiones físicas e improperios contra el personal de prensa, por parte de simpatizantes del partido político “Perú Libre”, no son hechos aislados y son recurrentes. Tras los discursos que azuzan a los asistentes contra la prensa; por parte de los dirigentes de Perú Libre, como es el caso del congresista electo Alex Flores y del propio candidato a la presidencia, Pedro Castillo; utilizan y manipulan la indignación popular.
Nosotros como institución que vela por los derechos de los hombres de prensa, la calificamos como ruin y aún más, cuando se busca obtener un beneficio personal.
Estos hechos constituyen una muestra del carácter antidemocrático, poco tolerante de su accionar. Igualmente, son una amenaza a las libertades de prensa y de expresión.
Exigimos a los aspirantes, a cargos públicos como a autoridades electas, en trabajar en favor de la sociedad en su conjunto, en la búsqueda de la unidad y no de la división.
La prensa tiene la obligación de brindar información imparcial y objetiva, con la finalidad que la población pueda tomar decisiones en manera informada. Nuestra única bandera es la “Verdad”, la cual no se parcializa. Informar y decir la verdad, no es difamar; el informar no es terruquear.
La Federación de Periodistas del Perú exige a los dirigentes del partido político “Perú Libre”, Pedro Castillo y Vladimir Cerrón; deslindar con estas amenazas y actitudes violentistas, que a nuestro entender son propiciadas por miembros de este partido político.
La FPP deplora toda forma de agresión e intimidación contra el hombre y la mujer de prensa; y se solidariza con los periodistas afectados. De igual manera, exige a todas las autoridades garantizar el ejercicio libre e irrestricto de la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Un estado democrático es aquel que respeta la diversidad de opinión en una sociedad inclusiva; la convivencia pacífica refleja la pluralidad de pensamiento. La intolerancia es muestra de autoritarismo. El espíritu democrático se demuestra con las actitudes y no sólo con un fácil discurso populista.
Nuestra sociedad requiere más que nunca fortalecer sus valores democráticos para lograr la unidad y el desarrollo de nuestro país. La división y la exclusión sólo las debilita.
Una prensa libre no se silencia con la vil amenaza, ni la agresión; la prensa independiente y libre no claudicará ante el amedrentamiento. Continuaremos levantando la voz ante el atropello y toda amenaza a las libertades y principios democráticos.
La Federación de Periodistas del Perú ratifica su defensa de la integridad del profesional de prensa, y de las libertades de prensa y de expresión. Asimismo, invoca a mantenernos vigilantes ante cualquier intento de coactarlas.
Lima, 20 de mayo de 2021
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General
Favio Zea Corante
Secretario Nacional de Organización